Diario del Cesar
Defiende la región

Juez de Manaure seguirá con detención domiciliaria

57

El  Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, negó la apelación de la defensa del Juez promiscuo de Manaure, Hernán José Acosta Rodríguez, quien permanece cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria por presuntamente recibir dinero para fallar a favor de unas tutelas en el sonado caso del ‘Carrusel de las Pensiones’.

El togado consideró, en la vista pública realizada en el Palacio de Justicia de Valledupar, ratificar que Acosta Rodríguez deberá seguir vinculado a las investigaciones con el delito de prevaricato por acción.

“La medida de aseguramiento impuesta lo es por un concurso de delitos de prevaricato por acción, imputados por la Fiscalía (…) el imputado queda en detención domiciliaria a disposición de centro de servicios judiciales”, comunicó el juez.

Los hechos por los que Acosta es investigado por los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo sucesivo con cohecho propio y concierto para delinquir, tienen relación con las tutelas a favor que habrían recibido en primera instancia varios ciudadanos para obtener pensión de manera irregular.

ANTECEDENTES DEL CASO

Cabe recordar que las pesquisas iniciaron después que el ente acusador relacionara el caso escandaloso caso con una acción de tutela que, al parecer, habría sido previamente negociada a fin de fuera fallada a favor de un demandante contra compañías aseguradoras y un banco, lo cual se dio en el Juzgado Promiscuo de Manaure (Cesar) el 9 de agosto de 2017.

Sin embargo, 18 de septiembre de ese mismo año, la decisión fue revocada por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar con Funciones de Conocimiento, al considerarla como improcedente a raíz de la apelación de las compañías afectadas.

Se conoció que en dicha acción de tutela el demandante le pidió al juez de primera instancia que protegiera sus derechos fundamentales y le ordenara a las empresas accionadas el desembolso de los valores correspondientes a las pólizas de seguro adquiridas, y el togado decidió proteger esos derechos y fallar a favor del accionante.

Luego de escuchar a todas las partes, el tribunal suspendió la diligencia a fin de estudiar detenidamente cada uno de los argumentos exhibidos en la audiencia para tomar una decisión, y citarlos nuevamente para las 3:30 p. m. del próximo 11 de junio, día en que impondrá la medida.