Diario del Cesar
Defiende la región

Aplazada la lectura de fallo condenatorio contra yukpa

41

Por solicitud del abogado de la defensa de Norberto Martínez Lucero, un integrante de la etnia indígena yukpa, acusado de asesinar con una flecha al comerciante Edinson Bernal Chocontá, en sucesos ocurridos el 22 de diciembre del año 2017 en Codazzi, Cesar, fue aplazada nuevamente la fecha para individualización de pena y sentencia por el delito de homicidio.

Pese a que la vista pública estaba programada para la mañana de ayer en el Palacio de Justicia de Valledupar, el jurista indicó la entrega de una carpeta con una documentación que aportará datos al proceso y, una vez fue cancelada, el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento fijó para el martes 5 de noviembre a las 2de la tarde, la fecha para dar a conocer la condena.

Cabe recordar, que el indígena permanece privado de la libertad en el centro penitenciario, en tanto avanza el proceso judicial que se adelanta en su contra por el delito de homicidio, en relación al crimen que dejó por víctima al comerciante Edinson Bernal Chocontá, de 44 años, en sucesos ocurridos el 22 de diciembre del año 2017 cuando fue asesinado, supuestamente, por una flecha lanzada por el imputado.

A Martínez Lucero la Fiscalía lo señala de ser el responsable de tener un altercado con el comerciante en la calle 14 entre carreras 13 y 14 de esa localidad y asesinarlo con el arma cortopunzante  al asestarle uno de sus proyectiles en el cuello. En ese momento, la víctima se encontraba departiendo con un grupo de personas y cuando se disponía a abandonar el lugar, presuntamente tuvo el altercado con el indígena quien habría reaccionado de manera violenta.

Es de importancia señalar que la captura de Martínez Lucero se efectuó en agosto del año pasado, en la vereda Caño Frío del mencionado municipio a donde llegaron las autoridades mediante labores de inteligencia, en cumplimiento a una orden emanada por Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías.