Diario del Cesar
Defiende la región

Integrante de la banda ‘Los Samarios’ murió

66

Saúl Muegues Rondón, de 48 años, murió la mañana de ayer, luego de resultar herido con arma de fuego en un ataque que recibió por sicarios en atentado ocurrido en el barrio Arizona, ubicado al noroccidente de Valledupar.

El presunto integrante de la banda delincuencial ‘Los Samarios’, murió en la UCI de la clínica Erasmo de Valledupar,  centro médico a donde fue trasladado desde la carrera 19 b2 de ese sector, el pasado 20 de septiembre, luego de los hechos que fueron registrados por las cámaras de seguridad del sector.

De acuerdo a fuentes ligadas al caso, Muegues Rondón, reaccionó disparando contra los sicarios pero uno de estos a su vez respondió  y pudo huir de la zona en cuestión de segundos junto con su cómplice, al parecer en motocicleta.

En el acto rápidamente fue auxiliado por allegados en un taxi hacia la clínica Erasmo de Valledupar, donde habría sido ingresado a la sala de cirugía, y ayer en la mañana los médicos confirmaron su deceso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Al sitio se trasladaron funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) quienes llevaron a cabo las investigaciones del caso, tomando testimonios de algunos moradores de la zona.

De acuerdo a lo indicado por parte de la Policía, para el día 23 de mayo de 2019 en el marco de la operación ARES se desarticuló la banda criminal ‘Los Samarios” por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, hurto calificado y porte de armas de fuego; en esa mis actividad operativa fue capturado Saúl Muegues Rondón por porte pero luego un juez de control de garantías de esta ciudad le concedió la detención domiciliaria.

Por lo anterior, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía llegaron a la clínica Erasmo de Valledupar para realizar la inspección técnica al cadáver, y procedieron a llevarlo al Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal a la necropsia de rigor.

Al respecto, el comandante de Policía Cesar, coronel Lácides Miguel Ramos Blando, explicó en su momento que: “En el mes de mayo se capturaron a 8 personas de la banda ‘Los Samarios’ por parte de la Policía en coordinación con la Fiscalía General de La Nación, de estas, 7 personas fueron enviadas a la cárcel, una de ellas le fue concedida la detención domiciliaria, que es la persona objeto del atentado, quien estaba a las afueras de su casa cuando llega el sujeto y le dispara ocasionándole las heridas, el cuñado del lesionado estaba allí reacciona pero no logra impactar al delincuente”.

El alto mando además indicó que: “Estamos recolectando todos los elementos de prueba para dar con la detención de los responsables. Esta persona cuando fue capturada estaba por porte ilegal de arma de fuego, pero las otras personas que están privadas de la libertad estaban señaladas por porte, concierto para delinquir y homicidios”.

“En el momento estamos investigando cual era la participación de esta persona en la estructura de  esta persona en el Cesar. Se recolectan los elementos materiales de prueba para verificar esta situación”, contó el oficial.

ELEMENTOS DE PRUEBAS

Un testigo de los hechos, quien pidió reserva de su identidad por seguridad, aseveró que: “Un sujeto sospechoso ingresó por la calle 6bis  carrera 19, llegó a pie hasta uno de los parques, abordó a la víctima. Lo que se dice que fue un disparo, y amigos o acompañantes de la víctima respondieron; así es como fueron las cosas es lo que dicen”.

“Este es un barrio es muy tranquilo, y levantarse con este tipo de acontecimiento lo pone a uno nervioso y más lo que se está viviendo ahora mismo”, expresó el testigo.

En cámaras de seguridad quedó registrado el tiempo, modo y lugar en que llegaron los sicarios a acabar con la vida de Saúl Muegues Rondón, estas imágenes fueron suministradas a peritos judiciales del caso con el fin de investigar a fondo lo sucedido.

“Uno de los elementos de pruebas, son las imágenes que ya tiene los peritos que entrar a investigar lo sucedido. Se cuenta con suficientes pruebas, las cuales servirán para identificar, capturar y judicializar a los responsables”, contó una fuente judicial.

Siguen las investigaciones del caso y pronto peritos judiciales darían con las capturas de los asesinos, quienes están siendo buscados por todos los rincones del Cesar.