Silvestre Dangond acusa demora para alquiler del Parque de la Leyenda
Por WILLIAM ROSADO RINCONES
En el cierre del Festival Vallenato de este año se inició uno de los periplos más exitosos de Silvestre Dangond, una gira que denominó ‘Tour Entre Los Grandes’, una propuesta que quiso mostrar el vallenato en los viejos esquemas de las casetas de los años 80 y 90, y para eso convocó a los acordeoneros protagonistas de esas temporadas.
Esta iniciativa tuvo sus apoyadores y detractores, estos últimos, calificaron esto como una ‘novelería’ más del vocalista, pero él sabía lo que tenía en mente, y a fe que logró una excelente salida que, fue aplaudida en muchos lugares de Colombia y el mundo, con sus altos y bajos, como es normal en cualquier actividad y profesión.
Hoy, cuando el calendario marca el final de esta agenda, el vocalista, fiel a su apego a Valledupar, la tierra que lo vio nacer y crecer, quiere de nuevo darle la oportunidad a esta ciudad, de ser la sede del cierre, tal como lo fue su inicio.
Para tal fin, desde el pasado 10 de septiembre, solicitó el permiso para que le cedieran el parque de La leyenda como lugar del show, pero hasta esta fecha, un mes después, no le han contestado nada, lo que pone en evidencia la mala administración que tiene el parque, luego de que un fallo jurídico se lo quitara a La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para que lo administrara la Alcaldía de Valledupar.
Hoy, al parecer, ese centro de espectáculos y sede por muchos años del Festival de La Leyenda Vallenata, luce un aspecto de descuido y abandono, a tal punto de que le han robado las baterías sanitarias y otros elementos, a su vez su estructura se deteriora por el poco aseo al igual que por el daño de las conducciones de servicios públicos.
En resumen, después de la apertura en Valledupar en el cierre del Festival 52, Silvestre comenzó una tarea ardua por mostrar esa iniciativa, lo que a su vez le dio un respiro económico a algunos de los acordeoneros acompañantes que estaban sin una estabilidad financiera y musical, precisamente, esta semana vienen de hacer espectaculares actuaciones en Miami, New York, Orlando, Houston entre otros ciudades de Estados Unidos.
Ojalá, y el pronunciamiento que hizo el artista en redes sociales sobre la poca atención que le han prestado a la solicitud de ese espacio, sirva para que la Administración de Valledupar, y su alcalde, Augusto Ramírez Uhía, que fue cantante, aunque vaya de salida en su mandato, trate de recuperar ese escenario por todo lo que representa para el folclor y lo entregue a su sucesor en buen estado y no como la bodega en lo que hoy está convertido, y sin ningún mantenimiento permanente.
RESCATE DE LO CRIOLLO
‘El Tour Entre Los Grandes’ se convirtió en la promoción de vallenato clásico de artistas como Diomedes Díaz, Los Betos, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Binomio de Oro, Diablitos, entre otros: Valledupar, Bogotá, Medellín, Montería, Cartagena, Santa Marta, Armenia, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Barranquilla, Cúcuta, Pereira y Villavicencio; así como en Miami, New York , Orlando, Miami, Houston y Panamá, entre otros, han sido los públicos que han disfrutado de esta cita con lo criollo.
Hoy que se está llegando al final, Silvestre Dangond, quiere agradecerles a todos esos públicos, pero desde Valledupar, hay incertidumbre por la poca atención que le han prestado a su solicitud desde la Alcaldía de Valledupar, que también, según algunos miembros de la Fundación, puso sus trabas para la realización del pasado Festival Vallenato, pues al parecer estaban pidiendo ser parte de la organización para obtener dividendos y solo hasta el final, cedieron, teniendo que, La Fundación, adecuar varios elementos de las baterías sanitarias que habían sido robadas y las instalaciones eléctricas también.
Con este trino Silvestre Dangond mostró el descontento por la poca atención prestada a la solicitud de alquiler del parque de La leyenda para cera su ‘Tour Entre Los Grandes’:
“En Valledupar lo inicié y allá mismo quisiera terminar el Tour Entre Grandes, el 21 de diciembre. Sería una gran fiesta para todos, pero desde el 10 de septiembre pasé la solicitud para alquilar el Parque y pasados 28 días, no he obtenido ninguna respuesta. Así es muy difícil!”, escribió el artista en Twitter el urumitero.
CONTESTACIÓN
La reacción de la Alcaldía no se hizo esperar y hace pocas horas emitió un comunicado en el que en algunos apartes dice:
“Desde el primer momento la administración municipal manifestó su disposición y voluntad para la realización de este evento. Inmediatamente se apartó la fecha. Se hizo una inspección al sitio con los enlaces de la agrupación y se avalaron las instalaciones y los lugares que manejarían.
Solo se exigió la documentación de la empresa que firmaría y se haría responsable del evento. El día viernes terminaron de aportar todos los documentos y hoy queda protocolizado el contrato de aprovechamiento económico del parque.
La fecha está apartada, se brindará todo el apoyo necesario para el éxito del evento. Se hicieron los trámites legales correspondientes y aspiramos tener el 21 de diciembre un bonito evento para la ciudad”, concluyó.