Elegida la nueva Mesa de Víctimas
POR: KAREN LILIANA PÉREZ
En las instalaciones de la sede de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, se desarrolló la jornada de elección de los nuevos representantes de las víctimas en Cesar, quienes tienen entre otros retos continuar con la incidencia ante los nuevos mandatarios de alcaldías y la gobernación.
Los254líderes de las víctimas en este departamento, pertenecientes a 25 municipios, eligieron a los 25 delegados que los representarán hasta el año 2021.
Sin embargo, la jornada se vio empañada por la queja de un grupo de representantes de los diferentes hechos y enfoques diferenciales, quienes denunciaron la falta de transporte y hospedaje a las víctimas en la ciudad para garantizar el normal desarrollo de este proceso electoral, a cargo de la Gobernación del Cesar y la Unidad para las Víctimas.
“Este es el ejercicio que con verdaderas garantías de participación se debería realizar hoy (ayer), pero tenemos que denunciar que no hay garantías en el proceso de elección, puesto que falló el tema de logística y transporte de las diferentes delegaciones para llegar a Valledupar, tampoco hay salones ni sillas. Somos 25 delegados, y cada uno deberíamos estar en un salón eligiéndonos y en eso ha fallado la logística, la operatividad de la elección de la Mesa Departamental de las Víctimas”, dijo Nicolás Baute, delegado de la Mesa Municipal de Víctimasde Valledupar.
Ante esta situación, el jefe de la Oficina Asesora de Paz del Cesar,Jesualdo Hernández Mieles,informó que “en este momento se nos presentó un impase e inconformismo en el sentido de organizar cada uno de los puestos de votación por cada hecho victimizante y cada enfoque diferencial, son 14 en el Cesar, y hay 13 porque no hay pueblo ROM. Tenemos problemas con un enfoque que es Vida y Libertad pero ya se está organizando, ellos están pidiendo las garantías. Nosotros entendemos que es una elección donde ellos se la juegan, pero podemos garantizar total transparencia porque en este evento esta de garante la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo quien ejerce la Secretaría Técnica y Registraduría”.
Esta iniciativa corresponde a un mandato contemplado en la Ley 448 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que busca la reivindicación de los derechos de las personas que resultaron afectadas en ocasión del conflicto armado en Colombia, al que esta región del país no es ajena; las mesas, también son piezas fundamentales en la implementación del Acuerdo de Paz.
PRIMER PLENARIO DE LA NUEVA MESA
De acuerdo a lo expresado por Hernández Mieles, hoy se estará desarrollando el primer Plenario de la nueva mesa, acciones contempladas en el protocolo de participación de las víctimas en todos los procesos que el Estado en la responsabilidad que le asiste, emprenda en favor de las mismas.
Este evento se desarrollará en la sede de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, ubicada a un lado de la Biblioteca Púbica Departamental, Rafael Carrillo Lúquez, en el mismo sector del edificio de la Gobernación del Cesar.
“Las Mesas de Víctimas son muy importantes porque están integradas precisamente por víctimas y quienes mejor que ellas para debatir, y coadyuvar en la labor que tenemos como gobernantes de brindarles todo el apoyo y garantías en el Cesar, tal como lo ha ordenado el gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita, quien lo incluyó en su programa de desarrollo”, acotó Hernández Mieles.
Cabe destacar que el departamento más de 400.000 personas resultaron víctimas del conflicto armado.