Como la ficha clave para la explotación ilícita de minerales en los municipios de Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza calificó la Policía Nacional a Pedro Luis Herrera, alias ‘Pedro Mula’, a quien señalan de ser uno de los zares del oro en el Bajo Cauca.
En un operativo denominado Dorado, fruto del trabajo entre Policía y Fiscalía, las autoridades dieron con el paradero de alias ‘Pedro Mula’, en la localidad de El Bagre, a quien según las investigaciones señalan de proveer todo el material logístico para que las cuadrillas exploten de manera ilegal los recursos naturales.
“Se captura por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, cohecho y financiación de grupos terroristas”, indicó la entidad en el comunicado.
Las autoridades reportaron además la destrucción de dragas y excavadoras utilizadas en minería ilegal que están avaluadas en 2800 millones de pesos.
Alias ‘Pedro Mula’ sería el encargado de suministrar el material logístico (maquinaria, combustible, personal e insumos químicos) para el desarrollo de actividades de extracción ilícita en zona rural de los municipios de El Bagre, Nechí, Zaragoza y Caucasia (Antioquia).
“Las actividades delictivas lideradas por alias ‘Pedro Mula’, fueron cuantificadas en más de 20.000 millones de pesos en los municipios de El Bagre, Zaragoza, Nechi y Caucasia, esta persona también estaría influyendo y participando en las decisiones políticas y sociales y sería el proveedor logístico y económico de las personas que asisten a los “paros mineros” que se realizan en esta región”, indicó la Policía.
El general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, director de Carabineros y Seguridad Rural, agregó que “Pedro Mula” aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y un juez le impuso medida de aseguramiento intramural (cárcel).
El detenido está señalado de financiar a grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo y el Eln.
MEDELLÍN (El Colombiano).