Diario del Cesar
Defiende la región

‘Poncho’ Zuleta despidió a su compadre Joaquín Rodríguez

1.065

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

Este fin de semana pasado, fue despedido hasta su última morada el veterano hombre de campo ligado al folclor a través de ´Poncho´ Zuleta, Joaquín Rodríguez, quien salió a flote en los ámbitos folclóricos a raíz  de la serie de saludos que solía ‘tirarle’ su patrón, Tomás Alfonso Zuleta Díaz.

Joaquín, fue un hombre de campo pero con muchas relaciones en la ciudad, en donde siempre convocaba a grandes parrandas, uno de los indicios de la idiosincrasia vallenata, Joaquín Rodríguez era nativo del corregimiento de Los Corazones al norte de Valledupar, hasta donde fueron llevados sus restos para darle cristiana sepultura.

Cuando ‘Poncho’ empezó su trasegar en la música, que comenzaron a aparecer las primeras ganancias, a pesar de su espíritu parrandero, no despilfarraba la plata y fue ahorrando, hasta comprar las primeras hectáreas de tierra en la región de ‘Todos los Santos’ en zona de Astrea, “tierra del ganado lechero” como solía expresar en las animaciones de sus discos.

Para que administrara esta propiedad, el artista se llevó a ‘Joaco’ un hombre de estirpe campesina y con el conocimiento justo para administrarle su hato, a los pocos años los resultados fueron evidentes, la cría se multiplicó y el ganado de engorde se convirtió en otra entrada para el músico vallenato que agradecía permanentemente las acciones de Joaquín Rodríguez a quien nombró su compadre, gracias a la  respetable relación.

En cada producción musical de ´Poncho´ Zuleta venía un saludo para su compadre Joaquín Rodríguez, que se convirtió en su fans número uno hasta celebrar semanas enteras cada salida de un disco de Los Hermanos Zuleta Díaz. Expresiones como: “Compadre Joaquín Rodríguez, ojo a la Coca-Cola”, “Allá está mi compadre, Joaquín Rodríguez,  cuidando mis animalitos” eran comunes en sus temas musicales lo que llenaba de orgullo a ese campesino parrandero.

Cuarenta años duró esta relación hasta que Rodríguez logró también hacer su capital y abrirse de ‘Poncho’, pero la amistad y el compadrazgo quedó inquebrantable lo mismo que las buenas relaciones, ya no de patrón a trabajador, sino de ganaderos ambos, prestándose mutuos favores.

Con su muerte, ´Poncho´ Zuleta sintió la nostalgia de esos tiempos y alcanzó a impactarlo la noticia y de inmediato le envió a sus familiares las notas de condolencias, además, hizo pública su tristeza por la partida de su compadre del alma, el que tantas parrandas le patrocinó.

En su cuenta de Instagram, ‘El Pulmón de Oro’, ‘Poncho’ Zuleta, descargó todo el pesar con el siguiente mensaje: “Lleno de nostalgia por la partida de mi compadre Joaquín Rodríguez, quien fue la persona que me apoyó durante más de 40 años en el medio agropecuario. Descanse en paz compadre mío”.

Como quiera que los ajetreos artísticos mantiene a estos músicos gran parte del tiempo fuera de Valledupar, la noticia le llegó a ‘Poncho’  en otras latitudes y tomando una copa de vino, miró la imagen del compañero fallecido, y como un homenaje a lo buen bohemio que fue, escribió otro mensaje:

“Una copa de vino para diluir el dolor que vivo en un momento tan difícil como lo es despedir a un gran hermano. Por siempre en mi corazón Joaquín Rodríguez”