Hoy finaliza homenaje de Jorge Oñate en Festival de Compositores
POR:WILLIAM ROSADO RINCONES
Jorge Oñate, el eterno cantor del folclor vallenato, sigue ocupando páginas de honor en los medios nacionales y del mundo, tiene el rótulo de haber sido el primer vocalista que apareció comercialmente de una manera exitosa cuando el vallenato hizo su aparición como un género competitivo dentro de ritmos que dominaban los mercados. Se hace énfasis en que en la etapa comercial, porque ya había otros que de manera parroquial estaban en la palestra y dominaban un sector, pero muy reducido, es el caso de: Miguel Yaneth, Alberto Fernández e Isaac Carrillo, entre otros.
Por estos días es noticia por el homenaje que le hará el Festival de la Leyenda Vallenata para la versión 53 del certamen que, en principio había anunciado un reconocimiento. Pero por la grandeza del personaje, se optó por el homenaje que, encierra un poco más de protocolo y sintetiza un mayor compromiso promocional y del montaje de actividades alrededor de esta figura que fue también participante como guacharaquero y cantante en la oportunidad en que Miguel López, su acordeonero ganara el 5 Festival Vallenato en 1972.
Pero no es solo el Festival de Valledupar el que tiene la opción de tributar este reconocimiento al hijo de la población de La Paz, Cesar, un poco antes, a finales de 2019 en el mes de diciembre, el Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar, La Guajira, también lo había escogido para mostrar el periplo de una carrera llena de éxitos, allá en la tierra de Juancho Rois, que entre otras cosas tuvo una época gloriosa al lado de Jorge Oñate, conocido como, ‘El Jilguero de América’, ese homenaje será compartido con el compositor Rafael Manjarrés.
Pues bien, con respecto a este reconocimiento, hoy martes 7 de octubre, habrá un encuentro entre los directivos del Festival que encabeza Álvaro Álvarez, con el vocalista, para finiquitar el protocolo de la ceremonia, y lo referente a otras actividades que se realizarán durante la inauguración y desarrollo de este certamen.
Sobre las 3 de la tarde se dará la reunión en residencia de Jorge Oñate en el municipio de La Paz, tierra en donde nació, y ha permanecido toda su vida, a pesar de que muchas veces por su actividad y fama, le han sugerido que se mude a Valledupar u otro lugar de mayor cobertura habitacional y de medios, para enfrentar la imagen de su carrera, a los que se ha negado siempre, ya que manifestó que, es su terruño y allá lo aprecian mucho y vive feliz.
Bajo el deleite de una buena almojábana, el producto oficial de La Paz y que recientemente fue declarado patrimonio del Cesar, se discutirá el itinerario y permanencia de Jorge Oñate en esta festividad, además de coordinar un foro y conversatorio que narre todo ese recorrido desde sus inicios con Emilio Oviedo hasta estos días en que se hace acompañar de Javier Matta. También se determinará la intervención de su grupo en la parrilla de artistas participantes.
GRABACIÓN CON SILVESTRE
De otro lado, ya está lista la grabación que ‘El Jilguero’ había anunciado con su ahijado Silvestre Dangond, precisamente, acaban de finiquitar el proceso en el que vienen dos canciones a dúo entre estos dos representantes de dos épocas diferentes del folclor, pero con mucha afinidad en la tesitura.
Para nadie es un secreto la influencia que ejerció Oñate en la vida de Silvestre Dangond, quien se levantó escuchando esos temas tras las parrandas que convocaba su padre, William ‘El Palomo’ Dangond en su casa, con los artistas de la época. Es esta la oportunidad para que el alumno le muestre sus adelantos a su profesor, y este a su vez le aconseje los secretos para llegar a la longevidad artística.
Estos dos temas vendrán ejecutados por el acordeón de Franco Argüelles, uno de los ejecutores más recursivos del vallenato. Vendrán un tema inédito y el otro es ‘Me vieron llorando’ de la autoría de Marcos Díaz que grabó hace mucho tiempo con Jesualdo Bolaños con quien conformó el famoso grupo ‘Los Pechichones’.