Programa ‘Escritores en las Bibliotecas’ llegó a comunidades indígenas del Cesar
POR:WILLIAM ROSADO INCONES
Con el fin de que las comunidades indígenas se interesen por el proceso de la lectura y la escritura, y de hecho se conviertan en multiplicadores en sus comunidades la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez llegó a tales resguardos con el programa: ’Escritores en las Bibliotecas’
Las localidades donde se cumplieron las inducciones fueron en Atánquez, Bosconia y Pueblo Bello y en la misma Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez donde contaron con la promoción de la Biblioteca Nacional de Colombia. Este programa Escritores en las Bibliotecas, contó como invitado al poeta indígena Fredy Chikangana.
Cada evento tuvo la participación masiva de estudiantes y cuerpo docente de colegios de Bosconia; Mientras tanto en Atánquez se realizaron dos jornadas con comunidades en la Biblioteca Kankuaka de ese corregimiento anclado en la Sierra Nevada. Por su parte en la región de Pueblo Bello, el encuentro fue en el Centro de Memoria de la Pueblo Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta ubicada en la población de Simonorwa.
María Victoria Celedón, líder de la Biblioteca Departamental indicó que “fueron interesantes porque los usuarios en el caso de las bibliotecas en las zonas indígenas donde habitan Kankuamos y Arhuacos compartieron reflexiones en torno las narrativas que dan cuenta de sus orígenes, además con la guía del escritor la palabra hizo posible la interacción poética como manera de explicar modos de vida, pensamiento que trascienden el ser de tales comunidades nativas.
Por su parte el escritor Fredy Chikangana, manifestó su satisfacción con el ejercicio. Y así lo manifestó: “Hemos hecho un trabajo productivo porque hay que seguir transmitiendo esa unión entre lo oral y la escritura como una forma de preservar la poesía, volver a esos juglares que engrandecieron esta tierra a través de los vallenatos”.
Escritores en las Bibliotecas, es un programa del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que tiene como principal objetivo fomentar el interés por la lectura y la escritura, impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de las Bibliotecas y contribuir por medio de la lectura y la literatura en el desarrollo cultural y social de las regiones.
Ojala y pronto se vea el resultado de esta visita y se tenga en la región los acontecimientos y relatos literarios narrados por las comunidades visitadas, dentro de su lenguaje y su cosmovisión, en eso se basaron los conversatorios, charlas y talleres que se les hizo, con el fin de despertares el interés para leer y escribir, y luego expongan esas experiencias como lectores y escritores, en el plano de la literatura, poesía y demás géneros.