Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar, en el puesto 16 del Índice de Competitividad

222

El más reciente Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), que es elaborado por el Consejo Privado de Competitividad  y el Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, ubicó a Valledupar en la casilla 16, en el territorio nacional.

El escalafón tiene en cuenta a 23 ciudades del país y se obtiene a partir de 89 variables duras agrupadas en tres factores de competitividad, ubicó a la capital del Cesar entre las últimas nueve, junto con Villavicencio, Montería, Sincelejo, Cúcuta, Florencia, Quibdó y Riohacha.

En este estudio se evalúan conceptos como infraestructura y equipamiento, educación básica y media, salud, sensibilidad ambiental, entre otros aspectos.

Valledupar, por ejemplo, se destacó en componentes como tamaño del mercado (6.51) o instituciones (5.97), no obstante obtuvo puntajes supremamente bajos, de acuerdo al Índice de Competitividad de Ciudades, en innovación y dinámica empresarial (1.82) y educación superior y capacitación (1. 67).

De acuerdo con el estudio, Bogotá (7,41), Medellín (7,00) y Manizales (6,14) se coronaron como líderes del índice de Competitividad de Ciudades; entre los primeros lugares también aparecen Bucaramanga (6,06) y Tunja (6.03), cuarto y quinto lugar, respectivamente.  Los 10 primeros lugares los llenaron Cali (5,62), Popayán (5,50), Pereira (5,14), Barranquilla (5,07) y Neiva (4,80).