Diario del Cesar
Defiende la región

Trabajadores musicales primeros beneficiarios del programa BEP

295

El cumpleaños de Valledupar, próximo 6 de enero, fue la fecha escogida para realizar el lanzamiento del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEP) con el que la alcaldía de Valledupar y la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, otorgarán un auxilio económico a los trabajadores de la industria del entretenimiento en la capital del Cesar.

 

Así lo anunció el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora, quien aseguró que lo que se busca desde la entidad es apoyar la iniciativa del alcalde Augusto Ramírez Uhía de hacer del 2019 el año de la economía naranja.

 

“Se trata de un modelo especial para las personas que trabajan en la industria creativa, gente que vive de su propiedad intelectual y que no tiene los mismos mecanismo de ahorro y contribución para su retiro como lo hace el resto de los trabajadores.”, afirmó el vallenato Villa Lora, quien aseguró que en Valledupar se hará el piloto del programa que busca replicarse a nivel nacional.

 

“Quiero acompañar desde Colpensiones a consolidar un modelo de intervención nacional, a raíz de lo que se estudie en Valledupar”, puntualizó el presidente de Colpensiones y añadió que el  modelo de BEP beneficiará a los artistas y las personas que viven de la música vallenata y otras expresiones culturales de Valledupar, como las artes escénicas, por ejemplo.

 

Según Rober Martínez Murgas, director de ProValledupar y promotor de las actividades de apoyo a la economía naranja en la ciudad, para el próximo 6 de enero quedó programada la primera entrega de los auxilios que equivalen a 468 mil pesos bimestrales, a 31 gestores y creadores culturales de Valledupar.

 

“La próxima convocatoria se abrirá en enero o febrero del año entrante, porque tenemos posibilidades de darle este subsidio a muchas más personas; pero la gente se mostró incrédula ante la convocatoria y por eso solo 31 beneficiarios se hicieron merecedores del auxilio”, arguyó Martínez Murgas

 

Además, el director de ProValledupar aseguró que la convocatoria se hizo a través de la Oficina de Cultura de Valledupar.

 

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora, explicó que lo que se busca es consolidar el programa en Valledupar para, posteriormente, en el marco del  Festival Vallenato, hacer el lanzamiento nacional, del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEP).

Por Daniela Cárdenas