Diario del Cesar
Defiende la región

Nobsa, le abre las puertas a los acordeones en su festival

1.540

Boyacá ha dado muestras de su amor por el folclor vallenato desde cuando Poncho y Emiliano Zuleta estudiaron en Tunja, un reciente rey, Julián Mojica Galvis es de ese suelo.

Por
WILLIAM
ROSADO RINCONES

Desde cuando el soldado Hernando Celis Cristancho irrumpió en Valledupar en el concurso de acordeoneros aficionados con su uniforme puesto, despertando de inmediato la simpatía del pueblo vallenato, la gente del interior del país, la enfiló para ser protagonistas en esta tierra. Cristancho, aparte de ser un miembro de la fuerza pública, venía de un recóndito pueblo de Boyacá, Nobsa, de  donde no se tenía registro por el gusto por este folclor.

De ahí en adelante, este pueblo quedó en los linderos del país vallenato, ese que ya estaba extendido por la geografía nacional y daba paso a una camada de ejecutores que vinieron a  dar pelea en el Festival de La Leyenda Vallenata, hasta el punto de tener reyes vallenatos en todas las modalidades y categorías: Alberto ‘Beto’ Jamaica que es oriundo de esa altiplanicie cundi-boyacense y Julián Mojica  Galvis, de Paz del Río, Boyacá, son las muestras en el plano de acordeoneros profesionales.

Es evidente que en esa región de la carranga, el vallenato ha sido acogido con beneplácito por elementos que se han destacado en este arte, fue primero, como ya se dijo, el soldado que en 1986 abrió el camino, Cristancho, quien ya falleció, logró con su magia y para sorpresa de los vallenatos ubicarse tercero en esa categoría, hazaña que repitió dos años después.

También hay que destacar el nombre de Sergio Armando Suárez Vargas, quien logró conquistar el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, en una oportunidad, en la categoría juvenil.

Hay también un compositor de Nobsa, José Jacobo Suárez, que ha logrado labrar su nombre en el Festival Vallenato tras la presentación en canción inédita, siendo incluso, finalista en una oportunidad.

José Jacobo defiende su vocación basado en su interés por los vallenatos clásicos que una vez llevaran ‘Poncho’ y Emiliano en su época de estudiantes en la ciudad de Tunja, lo que se fue extendiendo a poblaciones como Nazaret, Sogamoso, Nobsa y Paz del Río, territorios donde se habla vallenato con tanta propiedad como en la misma Plaza ‘Alfonso López’ de Valledupar.

Otra de las facetas de este compositor es el de ser repentista, aunque en esta modalidad reconoce que aún le falta mucho, pero seguirá hasta demostrar que allá también se hace piqueria.

FESTIVAL ENTRE RUANAS

Para certificar el amor por el vallenato, habitantes de Nobsa tienen su propio certamen en donde es común encontrar participantes de todo el país, es por eso que se encuentran por estos días, promocionando la versión número 35.

Los acordeones y los versos vestidos de ruana, su prenda típica, sonarán del 8 al 10 de noviembre de 2019 en donde tienen cabida los concursos de acordeoneros provincianos, infantiles, aficionados, profesionales, canción vallenata inédita y piqueria, cuya premiación a los ganadores está garantizada.

El presidente del certamen vallenato en Nobsa, Boyacá, Gregorio Barragán, cursó la más cordial invitación a los acordeoneros, compositores, verseadores, cajeros y guacharaqueros, para que se unan a esta tradicional fiesta vallenata, donde el 85 por ciento de participantes provienen del Cesar, Magdalena y La Guajira.

Este año uno de los grandes atractivos del evento será la presentación del artista Silvestre Dangond, que se cumplirá el 10 de noviembre. También actuarán el cantante Elkin Uribe con el Rey Vallenato Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo y el artista Alan Ramírez.

Las inscripciones para los mencionados concursos estarán abiertas hasta el cinco de noviembre y se atienden directamente en los números celulares: 3183891892 – 3105625684 – 3124119306