Diario del Cesar
Defiende la región

‘Las inundaciones en el aeropuerto no es problema nuevo’

681

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Las inundaciones ocasionadas por el fuerte aguacero del pasado 3 de octubre y que afectó el aeropuerto Alfonso López siguen siendo comentadas y cuestionadas.  No solo por las afectaciones de los pasajeros sino, por ser una obra remodelada –por más de 28.000 millones de pesos – que durante los primeros aguaceros del segundo periodo del año ya mostraron dificultades.

Algunos usuarios, de forma chistosa, manifiestan que los viajeros deben estar preparados con kit de ‘chalupa’ ante la cantidad de litros de agua acumulada; mientras que dirigentes políticos dicen que lo sucedido ‘es una vergonzosa situación’ advertida.

Uno de los que cuestionó el panorama fue el senador del Partido de la U, José Alfredo Gnecco quien utilizó sus redes sociales para dar su opinión frente a lo ocasionado por el fenómeno natural: “Inundaciones en aeropuerto de Valledupar desnudaron desorden e improvisación en obras de su supuesta modernización. Nuevamente, ante @AeroCivilCol exigiremos explicaciones de una vergonzosa situación provocada por Aeropuertos de Oriente S.A.S., de la que ya habíamos advertido”.

Como se había comentado, vallenatos también expresaron su inconformidad ante las imágenes difundidas de los pasajeros, a quienes les reprogramaron el vuelo por cierre del ‘Alfonso López’ a causa de tema meteorológico, informó la Aerocivil.

María Clara Quintero por su parte comentó: “Ojalá la inundación del aeropuerto Alfonso López y otras áreas del sur sirvan para que este y próximos alcaldes comprendan que la ciudad no termina en la Cl 44 y el Canal de Panamá! Hay problemas de aguas lluvias qué hay que resolver con urgencia”.

 ‘LAS INUNDACIONES NO SON PROBLEMA NUEVO’

Según lo comentado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, teniente Eduardo Rojas Hernández, las inundaciones en el aeropuerto pese a su reestructuración al parecer no es nada nuevo, pues se encuentra ubicado en la parte baja de la ciudad donde desemboca las aguas arrastradas por las fuertes lluvias.

Esta situación no solo paraliza la terminal aérea sino los espacios alrededor del mismo, comenta la autoridad, se debe a problemas con el alcantarillado pluvial que no estaría acorde con la cantidad de pavimentos del municipio.

“Estamos haciendo acompañamiento a la unidad bomberil aeronáutica y analizando posibles ruta para el desagüe del líquido porque no hay donde echarla (…) enviamos máquinas de rescate y estamos atentos a cualquier llamado”, comentó Rojas.

 TRABAJOS

EN conversaciones con DIARIO DEL CESAR, Juan Esteban Vásquez, director regional de Aerocivil en la Costa Caribe, explicó que durante los fuertes aguaceros solo se encontraba a la espera de despachar el último vuelo regular de la semana mismo que fue reprogramada debido a las afectaciones.

Por eso, entre la Concesión de Aeropuertos de Oriente y la Aeronáutica Civil se decidió evacuar el recinto y secar las aulas, permitiendo la normalización el 4 de octubre del servicio.

“Desafortunadamente las lluvias superó la magnitud del caos y el desbordamiento de los canales.  Estamos atentos para atender el efecto inmediatamente sea notificado y supervisaremos los mantenimientos en los caudales que se alteran con los aguaceros”.