Diario del Cesar
Defiende la región

Expectativa por pronunciamiento del Grupo de Lima sobre Venezuela

268

Inició en Ottawa, Canadá, una reunión entre los países miembros del Grupo de Lima, con expectativa por los resultados que pueda tener frente a la crisis de gobernabilidad que atraviesa Venezuela en estos momentos. En representación de Colombia está el Canciller Carlos Holmes Trujillo y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.

“En reunión del Grupo Lima, el Gobierno del presidente Iván Duque insistirá a la comunidad internacional sobre la urgencia de apoyar a Juan Guaidó, para lograr el fin de la usurpación, transición y elecciones libres, sin dilaciones, ni espacios que sean aprovechados para frenar el irreversible proceso de democratización”, indicó el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

De acuerdo con el canciller colombiano, tras finalizar el encuentro se hará una declaración orientada a que crezca el respaldo internacional a Guaidó, para  que Nicolás Maduro salga del poder  y se convoque a  nuevas elecciones presidenciales en ese país.

Durante la instalación de la sesión, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, aseguró que “la situación en Venezuela ha evolucionado de forma dramática en los últimos días y semanas” y por eso su país es consciente de los desafíos que debe enfrentar la comunidad internacional, teniendo en cuenta que se ha llegado a un punto crítico.

“Venezuela tiene ahora un presidente interino legítimo y un camino constitucional que debe seguir para llegar a elecciones libres y justas. En esta reunión podremos discutir los pasos a seguir para apoyar este proceso democrático”, sostuvo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Trudeau aseguró que Canadá va a donar 53 millones de dólares para tratar las necesidades más importantes de los venezolanos, incluyendo las de los casi tres millones de refugiados. La mayor parte de los fondos irá a los países vecinos para que puedan ayudar a los venezolanos.

“El momento para la transición democrática en Venezuela es ahora… Hoy, el Grupo de Lima envía un mensaje de apoyo muy importante al pueblo venezolano cuando ellos definen y trazan su propio camino al futuro”,  señaló el primer ministro canadiense.

Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, dijo que la comunidad internacional ha reaccionado de forma contundente brindando mayoritariamente su reconocimiento al presidente Juan Guaidó, y explicó que esta nueva reunión del Grupo de Lima, contará con la participación de otros países democráticos que comparten la misma preocupación de los países miembros.

BOGOTÁ (Colprensa)