Diario del Cesar
Defiende la región

Solidaridad vallenata con la Liga Contra el Cáncer

451

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Dios bendice al dador alegre. Así se inició el gran Radiotón a beneficio de la Liga contra el Cáncer en el departamento del Cesar, donde instituciones, empresas, autoridades y comunidad en general, se sumaron a esta noble labor para la atención de pacientes con cáncer.

Hasta las 6:00 de la tarde de ayer, el monto recaudado alcanzaba los más de $50 millones, se esperaba la donación de importantes instituciones públicas del departamento y otras dependencias.

La actividad se inició con una eucaristía a la que asistió el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, representantes del Gobierno departamental, la presidenta de la Liga Contra el Cáncer, Vilma García de Soto y el equipo de voluntarias que se hicieron sentir en cada espacio de la ciudad para recolectar fondos para los enfermos.

Los medios de comunicación también se unieron, emisoras de radio transmitieron en vivo desde la Plazoleta de la Gobernación del Cesar para animar a los vallenatos a aportar sus donaciones. Varios espectáculos se realizaron desde horas de la mañana, instituciones educativas realizaron actos culturales y agrupaciones de la localidad hicieron lo propio. Fue una gran fiesta de solidaridad en la que todos se unieron para responder al llamado de la Liga Contra el Cáncer, manifestó Vilma García, presidenta de la organización.

“Tuvimos el apoyo de las autoridades y amigos, quienes se acercaron a donar de corazón, y hoy podemos decir que este gesto de solidaridad valió la pena, debido a que pudimos alcanzar la meta propuesta. Estos registros pueden aumentar porque a pesar que la actividad ya se realizó, la comunidad sigue donando dinero. La comunidad se ha dado cuenta de la labor que vienen adelantando las voluntarias de la institución y sobretodo que el dinero lo estamos llevando al lugar adecuado”, dijo García.

Ya para cerrar la Radiotón,  se presentaron en tarima la agrupación Niños del Vallenato del Turco Gil, además del grupo de baile de la Asociación de Mujeres de la Guajira, capítulo Villanueva, quienes con un vistoso traje típico deleitaron a los presentes.

Aydee Alean Maris, representante del Instituto Cardiovascular del Cesar, acudió al lugar junto a un grupo de trabajadores a realizar su aporte, y a su vez exhortó a los vallenatos a tender la mano a esta gran organización que ayuda a los pacientes con cáncer. “Es un grupo de mujeres ejemplares que se mantiene firme ayudando a los más necesitados con esta enfermedad”, dijo.

LABOR QUE PERDURA EN EL TIEMPO

En los espacios de la Plazoleta de la Gobernación se encontraba una ordenada fila de voluntarias, quienes llenas de regocijo no dejaban de admirar a cada una de las personas que se sumaron a la causas. Su elegante uniforme gris y su emblema color rosa, las hacía destacar entre los presentes.

Entre ellas se encontraba, Alba Castro de Dangond, quien fue la fundadora de la Liga Contra el Cáncer en el Cesar. Manifestó con orgullo que es digno de admiración ver como este tipo de actividades perduran en el tiempo. “La solidaridad de los vallenatos es inigualable y hay que aplaudir que esta labor se ha mantenido por 38 años”, dijo.

A su lado se encontraba Eliza Castro de Dangond, primera presidenta de la Liga Contra el Cáncer en el Cesar, quien entre risas y aplausos, disfrutaba cada momento en que las personas se acercaban a las alcancías a colaborar por esta noble causa.

Dijo que la lucha contra el cáncer es de fuertes y valientes. Es necesario de la colaboración de todos para ayudar a quienes necesitan tratamientos y atención médica.

EL DINERO TIENE BUEN DESTINO

La presidenta de la Liga Contra el Cáncer, Vilma García, reiteró que los recursos que se recolectan durante la Radiotón se utilizan para cubrir gastos que van desde la prevención hasta la ayuda a pacientes que padecen cáncer.

Durante los últimos tres años la institución ha logrado ayudar a 1.750 pacientes con pasajes y albergues en otras ciudades para acceder a sus tratamientos. Pero además, durante todo el año, se generan acciones con esos mismos recursos como campañas educativas y de sensibilización sobre la importancia de la prevención del cáncer, las cuales se desarrollan en comunidades e instituciones educativas.

Este tipo de actividades van focalizadas a la población vulnerable ubicada en la zona corregimental del departamento. Se han logrado sensibilizar a 38.924 personas y se han atendido 3.888 ciudadanos en las brigadas médicas de consultas y exámenes diagnósticos gratis.

En la actualidad, la Liga Contra el Cáncer atiende a 28 mujeres que han sido víctimas de esta enfermedad. También se ofrece el servicio de citologías como el pilar más importante de la prevención, y en tres años se han atendido a  5.435 mujeres con estos exámenes gratis.