Más de 100 personas bloquearon la vía que de Valledupar conduce a Bosconia / STIVEN MENESES
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA
El aguacero del pasado 3 de octubre, ocasionó inundaciones y pérdidas materiales; derrumbes de viviendas, preocupación y bloqueos en El Edén, Chiriquí y Urbanización Lorenzo Morales.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) informó en su reciente comunicado que, durante los próximos días continuarán las lluvias moderadas y fuertes en sectores del Cesar, algunos con tormentas eléctricas. Magdalena, Bolívar, Sucre, La Guajira y Córdoba también tienen alarmas.
AEROPUERTO INUNDADO
No obstante la capital del Cesar ya ha tenido los primeros ‘coletazos’ de esta temporada húmeda; el último aguacero inundó el remodelado aeropuerto Alfonso López: la sala de espera y el área administrativa quedaron llenas de agua obligando al cierre de las operaciones aeronáuticas.
Cabe destacar que la nueva estructura recibió una inversión de $20.868 millones.
Se conoció que en el barrio Tierra Prometida la casa 69 de la manzana 12 se desplomó al no soportar el fenómeno natural y en sectores del Edén, a unas 300 personas les llegó el agua “hasta el ombligo”.
No es la primera vez que se presenta la situación en este terreno de alto riesgo al estar atravesado por la acequia Las Mercedes.
SE CANSARON Y BLOQUEARON VÍA
El día de ayer desde las 7a.m.más de 100 habitantes de las urbanizaciones Nando Marín, Lorenzo Morales, barrio el Edén y Chiriquí bloquearon que conduce a Bosconia. ¿La razón? No tener un adecuado puente en una de las entradas a los sectores.
Nubia Guevara Santiago, fue una de las damnificadas por las fuertes lluvias de Valledupar. Para ella las falencias se ocasionan ante la falta de mantenimientos e intervenciones en el canal Las Mercedes, que arrastró ropa, comida, colchones y demás enceres.
El agua sobrepasó el límite de las camas, dijo Guevara, y aunque solicitaron la presencia de organismos de socorro tal parece no llegaron. Por tal motivo, y con bloqueos, buscan llamar la atención de las autoridades competentes. “Estuvimos pacíficamente, bloqueando, y aun así nos amenazaron con enviar al Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios). Más de 300 personas afectadas en el barrio (…) la medianoche del 4 de octubre estábamos sacando aguas y durmiendo en la calle”.
MENORES DURMIERON EN CAMBUCHES
La obstrucción tuvo la presencia de largas filas de vehículos de empresas de servicios intermunicipal, particulares y mensajería; y niños –algunos con discapacidades-quienes pasaron la noche en cambuches improvisados por la falta de camas y ante el miedo de un derrumbe de vivienda.
Para Argelis Navarro, los colchones, mercados y otras ayudas entregadas por la Secretaría de Gobierno Local no son suficientes ante el riesgo de crecientes por la acequia. Pese a solicitar la intervención del puente, el compromiso no tiene el aceleramiento que esperaban. “Yo tengo un niño de discapacidad que estaba acostado cuando de repente se comenzó a filtrar el agua, solo nos tocó clamar a Dios”.
A NIVEL DEPARTAMENTAL
En diferentes municipios del Cesar también se han presentado daños, en días anteriores, un vendaval ocasionó daños en vía de Curumaní y San Roque; también han enviado reportes desde Codazzi, Pailitas y La Paz.
El Ideam también ha informado posibles deslizamientos y fuertes lluvias en Codazzi, El Copey y Valledupar.
David Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Vegas, dio a conocer que durante los aguaceros del 3 de octubre una avalancha en el río Casacará arrastró los dos puentes que permitían la conexión con el municipio de Codazzi.
El daño estaría atacando de frente en estas tierras agrícolas pues en estos momentos se encuentran en producción de café, mora, lulo y tomate de árbol.
AUTORIDADES
En conversación con DIARIO DEL CESAR, el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza, indicó que la protesta fue innecesaria pues anteriormente se habría hablado con la población sobre las intervenciones a realizarse una vez las máquinas estén disponibles.
Y explicó: “Las inundaciones se dan por estar ubicados en la parte baja de la ciudad donde confluyen todas las aguas del municipio, hay una acequia que pasa por un predio privado, está cerrado y no se podía hacer una intervención, pero ya solucionamos”.
Por otra parte, la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental en cabeza de María José Páez, explicó que los únicos reportes de mayor urgencia al cierre de esta edición están en Becerril donde una creciente súbita del río Maraca dejó tres muertos y un desaparecido, “es un lugar de difícil acceso”, comentó Páez.
Asimismo, sobre inundaciones en varios barrios de Valledupar, Nando Marín, Edén, Chiriquí; “estamos esperando los reportes para proceder a entregar las ayudas”.
OPINES
Durante el bloqueo que duró unas cinco horas, habitantes expresaron sus insatisfacciones ante la posible negligencia de los entes de control en las zonas de alto riesgo y la falta de
María Isabel Navarro dijo: “Nos sentimos abandonados, estamos propensos a enfermedades y muertes, eso la administración no le preocupa”.
Mientras que, Jorge Enrique Plata, indicó: “Yo viví por 25 años en la margen del río Guataurí y nunca me pasó eso, nos hicieron reubicar y ahora tenemos estos daños y le peor, no tenemos soluciones. No existimos”.