Diario del Cesar
Defiende la región

¿Qué hacer con la industria del turismo?

478

Que el turismo es el nuevo petróleo es una de las grandes consignas de este Gobierno. Y es que, desde que se firmaron los acuerdos de paz en La Habana en 2016, las cifras del sector han repuntado de tal forma que han marcado un hito en cuanto a llegadas de turistas internacionales y ocupación hotelera, entre otros indicadores. Lo anterior ha repercutido directamente en un mayor aporte a la economía.

Pese al anuncio del rearme de un 10 % de los excombatientes de las Farc, dado a conocer el pasado 29 agosto por alias Iván Márquez, el gremio hotelero, el de agencias de viajes y el Gobierno están comprometidos en seguir trabajando para que el turismo no se vea afectado y reforzar la seguridad con el fin de que el crecimiento no se detenga.

El panorama es así: mientras en 2015 llegaron 1,9 millones de extranjeros, el año pasado lo hicieron 2,7 millones, según Migración Colombia.

Además, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 730.543 millones de pesos en 2015 (1,9 %), a 884.811 en 2018 (2 %); las exportaciones de servicios de viajes y transporte de pasajeros significó un aumento de 5.235,77 millones de dólares en 2015 a 6.617,56 millones de dólares en 2018. El gremio hotelero también ha sentido los beneficios de la firma de la paz. La ocupación pasó de 53,2 % al cierre de 2015, a 56,6 % en 2018, su máximo histórico (ver Gráfico).

Con el propósito de seguir explotando el turismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) ha ideado varias campañas para reiterar su compromiso con el acuerdo de paz y el trabajo de estabilización de los territorios afectados por la violencia.  “Hemos invertido cerca de 10 millones dólares apoyando 132 municipios en 27 departamentos para impulsarlos como destinos turísticos. Este trabajo fue finalista a los Premios Ulises de la Organización Mundial del Turismo (OMT) este año”, señaló José Manuel Restrepo, jefe de esta cartera.

Debido a su biodiversidad, el país ha logrado posicionarse como un destino de aventura, pese a que también le apuesta a convertirse en líder en el segmento de turismo de negocios. Caquetá es un ejemplo de un territorio que busca promover el turismo natural y que espera desligarse del estigma de la violencia.

Según informes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) este sector ha demostrado ser resiliente a crisis de seguridad a nivel mundial.

En la última asamblea del 9 de septiembre —en San Petesburgo (Rusia) y en la cual participó Julián Guerrero, viceministro de Turismo— no se expresaron cuestionamientos ni preocupaciones sobre el rearme, de acuerdo con Restrepo: “hubo un gran reconocimiento al trabajo del país en turismo sostenible”. Precisamente, el Foro Económico Mundial reportó que el país ascendió siete posiciones en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo (Ttci), con respecto a la medición del año anterior. Se ubicó en el puesto 55 de 140.

La seguridad fue lo que más mejoró: pese a que tiene una baja calificación, dejó de ocupar la última posición y subió al puesto 133. Aunque los esfuerzos del Gobierno y de emprendedores como Pinzón están detrás de esta mejora, la competitividad sigue siendo una tarea pendiente.

Al ser tan reciente, todavía no se puede medir el efecto de la noticia. No obstante, a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), seccional Antioquia, han llegado cancelaciones de grupos de empresarios que viajarían al país en el segundo semestre del año, debido a que sus pólizas de seguro no cubren ese tipo de riesgo (viajar a un país con un anuncio reciente de la reactivación de un grupo armado).

La amenaza de un ataque terrorista es un gran disuasorio. Un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo señala que la actividad tarda hasta 13 meses en recuperarse después de un ataque. Lo cierto es que “la fuerza pública, por instrucciones del presidente Iván Duque, reforzará su acción para garantizar la seguridad”, dijo Restrepo. El anuncio ha tenido un efecto mediático negativo, pero lo que se ha analizado en situaciones anteriores “es que hay un impacto inmediato, pero en un tiempo relativamente corto se recupera”, añadió. También dijo que hay varios empresarios interesados en traer inversión extranjera para el turismo.

Por otra parte, Paula Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), resaltó que la participación en ferias internacionales ha sido un canal estratégico para que el mundo conozca lo que hace más atractivo al país: “las empresas continuarán pasando el voz a voz con una mayor participación en estos eventos y empaquetando destinos”.

Y señaló que, pese al anuncio de las Farc, el sector tiene hoy más ahínco. Ojalá y el Gobierno sea más consciente de ello.