Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar busca una nueva distinción por parte de Unesco

446

La capital del Cesar actualmente trabaja para hacer parte de la red de ciudades creativas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como Unesco.  Esta categoría fue creada en el 2004, con el ánimo de incentivar la cooperación internacional entre las ciudades adscritas, permitiendo generar un desarrollo urbano, sostenible, de integración social y vida cultural.

Actualmente, 116 ciudades provenientes de 54 países conforman este grupo selecto de la Unesco, participando en diferentes campos creativos como: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, arte digital y música. Con este último factor, Valledupar espera ser la quinta ciudad de Colombia en pertenecer a esta red.

PACTO ENTRE LOS GOBIERNOS NACIONAL Y MUNICIPAL

Durante la visita del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a la capital del Cesar, la Administración Municipal y el Gobierno Nacional, pactaron compromisos para lograr el reconocimiento de Valledupar entre la red de ciudades creativas de la Unesco.

El director de ProValledupar, Robert Martínez Murgas, manifestó que funcionarios del Ministerio de Cultura y Cancillería, visitaron la ciudad para comenzar la construcción del expediente que será presentado ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El ámbito diferenciador de la capital del Cesar, será la música vallenata, manifiesta Martínez; “por tal motivo nuestro trabajo ante este organismo internacional es implantar lo que hemos hecho, lo que tenemos y establecer compromisos hacía el futuro sobre este tema (la música vallenata)”; así mismo explicó que el proyecto, debe fomentar un “desarrollo urbano sostenible que pueda ser beneficioso para las otras ciudades”, acotó.

Las preguntas a responder por parte de la ciudad a la red de ciudades creativas de la Unesco, serán: ¿Cómo la música ha fortalecido el desarrollo urbano de la ciudad? ¿Cómo se da el proceso musical? ¿Cuántos semilleros de música existen? ¿Cuántos estudios de grabación se encuentran activos en Valledupar? ¿Cuántas empresas giran alrededor de la música vallenata? y ¿Cuál es la estructura musical de Valledupar?;  “teniendo claro estos puntos, podemos lograr posicionarnos como elemento creativo”, subrayó el director de ProValledupar.

RITMOS Y ESCENARIOS  INSIGNIAS DE LA MÚSICA VALLENATA

El secretario de Cultura de Valledupar, Tomás Darío Gutiérrez, indicó que no solo el vallenato hace parte de los ritmos autóctonos de Valledupar, sino también la música caribeña, la música étnica que nace en los resguardos indígenas del municipio y la música afro que se reproduce en las zonas rurales de Valledupar.

Desde otro punto de vista musical, asegura Gutiérrez, se tiene “todo” para poder lograr un lugar dentro de este grupo; “el parque de La Leyenda Vallenata, el Festival Vallenato, declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial por la Unesco; el Encuentro de Vallenato Femenino, Evafe, los ríos y demás eventos relacionados con la música vallenata”.

EXPONENTE DEL FOLCLOR DE VALLEDUPAR

El compositor guajiro, pero profeta en tierras vallenatas, Alberto ‘Beto’ Murgas, indicó que Valledupar merece estar dentro de la red de ciudades creativas de la Unesco.  Deja claro que la ciudad, “ha sido el epicentro de folclor cultural por más de 50 años; por tal motivo, tenemos elementos que nos pueden convertir en acreedor de esta distinción”, refiriéndose a los espacios de inspiraciones para compositores y artistas como: ríos, sabanas, cerros y “la idiosincrasia de la gente de esta región”, detalló.

Por su parte, Rosendo Romero, compositor vallenato; puntualizó que la ciudad posee un valor incalculable dentro de las participaciones culturales del país.  Por eso, “poseemos cuatro escuelas de formación musical como la academia del Turco Gil, la escuela de talento Rafael Escalona, la Fundación del Festival Vallenato, la escuela musical Leonardo Gómez Jr. y la academia musical Dinastía Romero.

Dentro de la red de ciudades creativas de la Unesco, actualmente se encuentran cuatro ciudades de Colombia; dos en temas musicales como Bogotá y Medellín y dos en materia gastronómica como Popayán y Buenaventura.