Diario del Cesar
Defiende la región

Año escolar inicia con los colegios en mal estado, sin el PAE y falta de personal

339

El panorama de la educación pública en Valledupar es deprimente con el inicio del año escolar. Nada es alentador. El mal estado de las infraestructuras, el PAE, transporte escolar y falta de aseadoras, son las dificultades con las que se enfrentara el alumnado desde el primer día en las aulas.

De acuerdo con datos suministrados por la Secretaría de Educación Municipal, el sector oficial tiene 40 instituciones educativas, de las cuales, 36 colegios son manejados por el Municipio; otros tres por cesiones (dos son manejadas por la Diócesis de Valledupar y, otra por la Fundación Minuto de Dios), la última institución se maneja como población dispersa, bajo las directrices de la Diócesis de Valledupar.

Entre los colegios a cargo del Municipio, la subsede de la institución educativa San Joaquín, en el barrio Paraíso; la escuela Rafael Valle Meza, en el Doce de Octubre; institución educativa Enrique Pupo Martínez, en el Siete de Agosto y la institución Educativa Upar, ubicada en el barrio Los Fundadores, tienen dificultades en su parte de infraestructura.

Las otras instituciones, aunque presenten falencias en obras, la queja reina radica en la implementación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, ya que no se ejecutara con el calendario escolar.

El PAE debió implementarse desde el día uno del calendario académico, es decir hoy 4 de febrero, pero por distintas razones de contratación al interior del Municipio, no se dio.

“Es lamentable que inicien las clases sin el programa de alimentación por los niños, especialmente en la sede Paraíso, donde las necesidades es evidente y apremiante porque definitivamente hay niños que nos damos cuenta de su mal estado de nutrición, tampoco es que sea mucho lo que les den en las raciones alimentarias, pero para ellos es valioso. Si no va  a empezar el PAE los que van a sufrir la necesidad son los niños”, dijo Juan de Dios Useche Figueredo, rector de la subsede San Joaquín.

Por su parte, el rector de la IE Bello Horizonte y la escuela Urbana Mixta Villa Yaneth, Jesús María Quiñonez, indicó que los 4.200 que forman las dos instituciones, se benefician de los suplementos alimentarios.

“Es una falla grande porque tendríamos que iniciar el año escolar con el PAE, ya que tenemos muchos niños que necesitan su complemento alimentario”, sostuvo Quiñonez.

El secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, explicó que el PAE y el transporte escolar entrarán en funcionamiento a partir del 24 de febrero en Valledupar.

 “Tenemos adelantado el proceso de estos dos servicios de permanencia determinado por el Ministerio de Educación a través de una licitación pública que nos da un proceso de transparencia y debida selección del operador que cumpla con los requisitos que exige la norma para el caso de transporte y alimentación escolar, para empezar el día 24 de febrero”, aseveró Matute.

Hoy 4 de febrero, cuando los 83.000 estudiantes matriculados en las diferentes instituciones educativas oficiales de Valledupar regresen a clases volverán a capotear los mismos problemas el mal estado de las infraestructuras, el infortunio del servicio de transporte escolar, la falta de personal de aseo y vigilancia, la falta del PAE son algunas de las dificultades con las que alumnos, docentes y demás personal se enfrentaran desde el primer día.

INFRAESTRUCTURA Y ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN VEREMOS

La Secretaría de Educación Municipal, indicó que en el campo oficial, se tienen adscritas 40 instituciones educativas; 36 de ellas, son colegios manejados por el mismo municipio: la sede de la institución educativa San Joaquín, en el barrio Paraíso; la escuela Rafael Valle Meza, en el Doce de Octubre; institución educativa Enrique Pupo Martínez, en el Siete de Agosto y la institución Educativa Upar, en el barrio Los Fundadores, tienen dificultades en su parte de infraestructura.  Los colegios mencionados, según sus rectores, están en condiciones precarias de infraestructura.

Mientras que, las manejadas por la Diócesis de Valledupar y la Fundación Minuto de Dios, tres en total, la queja puntual radica en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, debido a que no iniciará en conjunto con el calendario escolar. “Es lamentable que los niños, inicien las clases sin el programa de alimentación, especialmente en la sede Paraíso, donde las necesidades son evidentes y apremiantes, porque definitivamente hay niños con mal estado de nutrición.  Al no iniciar el PAE, quienes sufrirán la necesidad son los niños”, comunicó Juan de Dios Useche Figueredo, rector de la subsede San Joaquín.

Del mismo modo se pronunció Jesús María Quiñonez, rector de las instituciones Bello Horizonte y Urbana Mixta Villa Yaneth; fue claro al decir que 4.200 alumnos esperan ser beneficiados en estos centros por el programa alimenticio. Califica como “una falla grande”, el incumplimiento del calendario del PAE, dijo.

“TENEMOS ADELANTADO EL PROCESO ¨. GOBIERNO

Desde la administración municipal en Valledupar y como autoridad competente de este tema, el secretario de Educación municipal, Luis Carlos Matute de la Rosa, explicó que el PAE y el transporte escolar, “arrancarían” hasta el 24 de febrero.  “Estos servicios están determinados por el Ministerio de Educación a través de una licitación pública que nos da un proceso de transparencia y debida selección del operador que cumpla con los requisitos que exige la norma”, aseveró Matute.

Andrés Alirio Ortiz, rector del IE Enrique Pupo Martínez, señaló que, “tenemos un problema serio con las baterías sanitarias que están en mal estado, y nosotros tenemos 897 estudiantes en el bachillerato en la jornada de la mañana”.

Ante estas inquietudes, el secretario de Obras del Municipio, Juan Pablo Morón, aseguró que las instituciones educativas manifiestan sus necesidades, pero no formulan proyectos y no lo radican.

 “En el casos de la escuela Rafael Valle Meza, hicimos el proyecto, lo diseñamos, esta priorizado y está en etapa precontractual; va a subir a página para que se adjudique la licitación de acuerdo a los términos de la Ley 80. Una inversión de $583 millones”, sentenció Morón.

Destacó que durante los tres años de la administración ‘Valledupar Avanza’, se han invertido $25.000 millones en infraestructura educativa, en 35 sedes en zona rural y urbana en Valledupar.

LAS ASEADORAS

Finalmente, los rectores de las instituciones se quejaron por la disminución del personal de aseo, pues se afectaba en la limpieza.

“Vamos a iniciar el año sin el servicio de aseo. Tenemos problemas con la pintura, arreglo de baterías sanitarias, mantenimiento de pupitres, y elementos necesarios como papelería, iluminación, ya que los recursos que gira el estado por concepto de gratuidad nos llegan después del primer trimestre”, puntualizó Jarvis Olivella, rector de la IE Upar.

HABLAN LOS RECTORES

Rafael Ramón Murgas, rector de la escuela Rafael Valle Meza, ubicada en el barrio Doce de Octubre de la ciudad, reveló que, aunque el presupuesto económico para obras de remodelación destinadas a los colegios se encuentra vigente, aún no se adelanta en el plantel que, hasta el momento, atiende 800 estudiantes.  La intervención sería de $ 500 millones, afirmó Murgas, pero “debieron haberla realizado en diciembre o enero, y no se ejecutó. Esta institución necesita nuevas baterías sanitarias, cambiarle todo el techo, los pisos, y demás, pero todo está en papel”, finalizó.

COLEGIO LEONIDES ACUÑASEDE SAN FERNANDO

Esta institución ubicada en el barrio San Fernando de Valledupar ha emitido señales de auxilio a la administración de Augusto Daniel Ramírez Uhía para que se le sea concedida, personal de seguridad; “el año pasado docentes y la misma institución fueron víctimas de robo y no es justo que eso suceda”, comentó la coordinadora Enér Perpiñán.

Así mismo, los padres de familia solicitaron a la Secretaría de Educación Municipal voltear la mirada a esta institución; “el colegio necesita porteros y vigilantes, estamos vulnerables a robos y más en este sector”, explico Belkis Polo.

OJO AL DATO…

Por demoras en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, la Procuraduría General de la Nación, abrió investigaciones disciplinarias en Cesar y Valledupar, como en otros departamentos y capitales del país.  Esta investigación fue realizada por DIARIO DEL CESAR en su informe: Contratación del PAE se encuentra atrasada, afirma Procuraduría.