Homenaje póstumo a Juancho Rois
POR WILLIAM ROSADO RINCONES
Para promover el Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar, La Guajira, se encuentra en la capital del país el presidente de esa corporación, Álvaro Álvarez Carrillo, quien de homenajeado el año anterior pasó a dirigir el certamen debido a las buenas relaciones que tiene, tanto con los artistas como de la clase dirigente, lo que se vio reflejado en el evento que se hizo en su honor y cuya organización prácticamente la hizo él.
Este año el Festival de la tierra del padre Dávila, se hará en homenaje Rafael Manjarrez y Jorge Oñate. Además se le tributará un reconocimiento póstumo a Juancho Rois, hijo eximio de San Juan del Cesar en el acto de lanzamiento del Festival Nacional de Compositores por parte del Congreso de la República.
Este homenaje póstumo a Juancho Rois Zúñiga se hará en la fecha fatal el próximo 21 de noviembre, fecha fatal en la que ocurrió el accidente que le costó la vida tanto a este ejemplar acordeonero como a sus compañeros ‘Maño’ Torres y Eudes Granados.
El presidente del Festival, Álvaro Álvarez, indicó que el reconocimiento se realizará cuando se conmemoran 25 años de la partida de ‘Juancho’, quien falleció en un accidente aéreo en Venezuela. “El 21 de noviembre, Juancho Rois cumplirá 25 años de fallecido, el Congreso de la República junto a la Fundación del Festival Nacional de Compositores escogió el auditorio Luis Guillermo Vélez, para hacer el lanzamiento del Festival en Bogotá” en cuyo lugar se hará la entrega a sus familiares, declaró Álvaro Álvarez, quien explicó también que los actos incluyen un conversatorio con Jorge Oñate y Rafael Manjarrez, homenajeados en esta versión 2019.
En la ceremonia los reyes vallenatos Julián Rojas y Jaime Dangond, interpretando canciones grabadas por Juancho Rois con Jorge Oñate, una de las épocas más gloriosas del Vallenato cuando aún a los acordeoneros le daban oportunidades de desplegar su digitar como Oñate se lo permitía a Rois.
Este año la versión del Festival llega a su número 43, espacio donde se han forjado a través del tiempo grandes autores que han figurado en el plano nacional.
Desde ya los nativos de esa tierra empiezan a hacer sonar con más insistencia, el tema ‘Luna Sanjuanera’ de Roberto Calderón, el que es considerado el himno de este concurso que agrupa a los más selectos autores del vallenato.
El Consejo directivo en pleno de la Fundación Festival Nacional de Compositores de música vallenata en San Juan del César, Guajira, fue el que escogió los nombres de los maestros Rafael Manjarrez y Jorge Oñate, para que reciban el homenaje durante el cierre del Festival, que se llevará a cabo los días 6,7 y 8 de diciembre de 2019.
El presidente de la versión 43 del Festival, el periodista, folclorista y locutor de radio Álvaro Álvarez Carrillo, aseguró que se trata de un reconocimiento que quieren hacer en vida a estos dos grandes precursores de la música vallenata.
Álvarez Carrillo aparte de tocar las puertas del congreso, también hace lo propio con los patrocinadores y lógicamente con varios artistas, con los cuales guarda una muy estrecha amistad, por el momento se habla de la confirmación de Jorge Celedón, Nelson Velásquez y Jean Carlos Centeno.