Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno reconoce que debe hacer esfuerzos para disminuir el desempleo

461

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su reporte de Mercado Laboral para el mes de agosto anunciara que la tasa de desempleo en el país fue de 10,8 %, el Gobierno reconoció que debe hacer esfuerzos para para detener este fenómeno.

Pese a que la vicepresidente Marta Lucía Ramírez negó que el desempleo se le deba atribuir a la actual administración, hizo énfasis en que si no se detiene este fenómeno podría haber problemas de otra índole en el país  y por tanto se deben buscar estrategias que le pongan freno. Agregó que esta cifra presentada por el DANE es consecuencia de muchos factores, incluyendo la coyuntura global,  la incertidumbre que tiene todo el mundo y la migración.

En cuanto a la migración venezolana y la relación con el desempleo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha dicho que  este le ha traído al país presiones sociales y fiscales, pero que los ciudadanos venezolanos seguirán siendo recibidos con los brazos abiertos, como ellos lo hicieron hace algunas décadas con cientos  de  colombianos que se trasladaron a ese país en busca de oportunidades.

De hecho, Duque Márquez también reconoció que Colombia tiene muchos restos  en esta materia y por eso  hizo un llamado a los gobernadores para que reactiven los proyectos de regalías, con el fin de contribuir a la solución de esta problemática.

“Tenemos retos en materia de empleo, eso es cierto. Entre todos tenemos que reactivar rápidamente los proyectos de regalías. Si nosotros reactivamos esos proyectos, tendremos por lo menos lo equivalente a 6 billones de pesos que se van a traducir rápidamente en la reactivación de nuestro país y, por su puesto, con soluciones de empleo en los territorios”,  dijo  el mandatario.

El jefe de Estado también  les hizo un llamado a los congresistas para que avancen en la reforma a las regalías, con el fin de poder firmarla este año y entregarles un mejor manejo de estos recursos a los departamentos para  que puedan ser usados en la reactivación de la economía y por tanto del empleo.

BOGOTÁ (Colprensa)