“El Siva se mete a construir redes sin ser su función”, dice Emdupar
POR: EDUARDO MOSCOTE SIERRA
Las inconsistencias en el servicio del agua se han convertido en un dolor de cabeza frecuente en los vallenatos. No solo al momento de las torrenciales lluvias que afectan la planta de tratamiento sino también, por las obras adelantadas en la ciudad que estarían debilitando y ocasionando la suspensión por largas semanas del fluido hídrico.
Las quejas en esta ocasión provienen de los barrios Simón Bolívar, Primero de Mayo, San Martín, Panamá, San Fernando y Guatapurí, quienes reportan solo gozar de servicio de Emdupar por pocas horas. Aunque creyeron que el problema era ocasional denuncian que esto se ha mantenido. “El agua solo viene en la mañana y a lo que llega el mediodía ya no hay ni una gota. Al menos en el sector de la calle 22C con Avenida Simón Bolívar ha estado así por dos semanas y la queja es frecuente por los habitantes de más de 60 viviendas todas con baja presión del líquido”, comentó el presidente de la Junta de Acción Comunal del Primero de Mayo, Jorge Crespo Silva.
Pese a dirigir en representación de la comunidad, solicitudes que buscan solventar la problemática, solo ha tenido como respuesta que se estarían realizando acometidas en el sector para mejorar el servicio. Además estarían señalando como principal responsable de la situación es el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva.
‘ES UN CAOS Y UN PROBLEMA GRANDE’
Ricardo Llanos, jefe operativo de Emdupar, aseguró que las afectaciones iniciaron con las instalaciones, cambios y reposiciones de redes húmedas realizadas por el Siva al momento de intervenir la glorieta La Ceiba y las avenidas Simón Bolívar y Fundación.
Asegura que, a pesar de cambiar las tuberías del acueducto por válvulas que permitieran la efectividad del servicio, las conexiones no se han efectuado al detectar uniones instauradas por el sistema integrado sin accesorios en los sectores mencionados; hecho responsable de limitar el recurso hídrico a los puntos de Valledupar.
“Es un caos y gran problema”, acotó Llanos, pues el contrato celebrado por el Siva habría finalizado hace dos años, tiempo en que la ausencia de las herramientas (accesorios) estaría causando las afectaciones en las que se encuentra también derramamientos exorbitantes del líquido.
“El Siva se mete a construir redes sin ser su función y dejan los trabajos a medias, sin el profesionalismo que amerita. Por eso están sucediendo las afectaciones y con justa causa los usuarios se quejan; habíamos instalados inclusos tuberías de 4 pulgadas que resultaron lesionadas”, explicó el jefe operativo.
Por el momento, especificó, estarían contabilizando el agua potable desperdiciada en los cuatro puntos críticos detectados; los litros se calcularán y serán cobradas al Siva y el contratista de las obras.