Diario del Cesar
Defiende la región

Con ‘sabor’ a fracaso se cumplió simulacro con escasez de equipos de transporte y comunicación

419

Desde hace 8 años la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres viene liderando el Sistemas de Alerta Temprana, sirenas y bocinas que busca fortalecer las capacidades de respuestas en cualquier caso de riesgo.  En esta ocasión se evaluaron incendios, inundaciones, sismos, deslizamientos, taponamientos, entre otros.

Fue así como el día de ayer los 32 departamentos, 869 municipios y 12.051 entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunitarias se unieron al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

El ejercicio inició a las 9 a.m. y cada simulacro duró entre siete y 15 minutos, dependiendo del hecho; según la Unidad de Gestión de Riesgo Nacional en esta ocasión participaron cerca de 5.940.000 en el país y 12.051 entidades.

CESAR

El Cesar fue uno de los departamentos que se vinculó a esta estrategia: 23 de los 25 municipios participaron a excepción de San Diego y Curumaní.  En esta ocasión se logró evacuar unas 6.000 personas obedeciendo la dinámica de atención a explosiones, accidentes vehiculares y evacuación de sismos.  No hubo lesionados.

A la pregunta de si está el departamento preparado para responder a cualquier emergencia, María José Páez, directora de Gestión de Riesgo Departamental, explicó que: “El resultado nos mostró varios puntos que mejorar aunque contamos con un buen sistema  de Gestión, no tenemos mucha solvencia en el sistema de comunicación, tuvimos problemas con los reportes entregados y enviados a la Unidad Nacional, pero al parecer era problema de la plataforma”.

La jornada contó con acompañamiento de Defensa Civil, Cruz Roja, Corpocesar y delegados de la unidad de Riesgo. Además se realizó una presencia especial en La Paz, llevando la dinámica a una invasión vulnerable a inundaciones.

“Siempre hacemos un acompañamiento especial a un municipio; en el 2017 a Gamarra, en el 2018 en Pueblo Bello y este año a La Paz”, explicó Páez.

VALLEDUPAR

Entretanto, en la capital del Cesar, la situación logró evacuar cerca de 3.000 personas que atendieron a las reacciones de las 40 entidades adscritas a la estrategia.  Participaron entidades públicas y privadas; estaciones de servicios, colegios, sector hotelero, transporte y aeropuerto participaron.

Asimismo, según reportes de la Unidad de Riesgo Municipal a cargo de Omar Quintero, dejó un saldo de 14 personas lesionadas posteriormente atendidas por las brigadas de los organismos de Socorro. “Una de las instituciones preparadas era la encargada de anunciar los falsos incendios, atrapamientos, heridos de cualquier magnitud para alertar a la ciudadanía y detectar la capacidad de respuesta que sirvió para evaluar tanto a los brigadista como a la población”, subrayó Quintero.

La sala de crisis en esta ocasión fue monitoreada por el Cuerpo de Bomberos quienes estuvieron acompañados de delegados de autoridades competentes.

BOMBEROS Y CRUZ ROJA

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, teniente Eduardo Rojas indicó que, aunque se detectaron falencias en la falta de capacitación preventiva de la ciudadanía, se ha avanzado ‘bastante’ con relación a la reacción de otros años. Sobre la sala de crisis indicó no haber existido novedad.

Por su parte, Jaime Gutiérrez, director seccional Cesar de la Defensa Civil, comentó que hicieron presencia en 12 municipios del departamento incluyendo Valledupar.  Las atenciones permanentes estuvieron en el Batallón de la Décima Brigada, cárceles, Policía Nacional, Hemocentro, Clínica Erasmo y centro comerciales.

Asimismo indicó que 230 líderes estuvieron habilitados a nivel Cesar y 60 en la capital.  “Hicimos el ejercicio y detectamos falencias que trataremos de corregir como la necesidad de más equipo de rescates, unidad de transporte y equipos de comunicación; sin embargo tenemos los funcionarios capacitados, pero ese es el obstáculo”, comentó Gutiérrez.