Diario del Cesar
Defiende la región

El revés que le dio el consejo de estado a decisión del presidente Iván Duque

360

La Sección Quinta del Consejo de Estado decidió revocar la sentencia y declarar la nulidad del decreto 570 de abril de este año, por medio del cual el presidente Iván Duque designó como alcalde de Santa Marta a Andrés Rugeles, debido a que el titular del cargo, que en este caso es Rafael Martínez, se encontraba fuera del mismo.

Para el Consejo de Estado, “el presidente no tenía competencia para designar como alcalde encargado al señor Rugeles Pineda, en tanto que la falta temporal por ausencia forzada e involuntaria que recayó en el alcalde Martínez, permite que sea el mismo alcalde quien designe su reemplazo”.

La Corporación dejó claro que en el caso puntual de Martínez, no existía un vacío de poder en el distrito de Santa Marta para la fecha, en tanto que para esa fecha se encontraba como encargado Adolfo Nicolás Torne Stawe, luego de que así lo dictó el alcalde titular mientras disfrutaba de sus vacaciones.

Pese a tales argumentos, la Sala también señaló que aún cuando el presidente hubiera tenido competencia para efectuar la designación del alcalde encargado, el jefe de Estado, igualmente, desconoció las normas debido a que si bien había una terna para elegir el mandatario local, él procedió a encargar de las funciones del alcalde distrital de Santa Marta a Rugeles Pineda.

La decisión del presidente la justificó en que habían razones de urgencia para designar al mandatario local.

Toda la puja se registró debido a que en contra del alcalde Martínez había una medida de aseguramiento en su lugar de residencia que no estaba ejecutoriada. Según reposa en la providencia, la detención preventiva le empató con las vacaciones que él solicitó días atrás, pero en el cual había designado a un miembro del distrito de Santa Marta para suplir sus funciones.

Tras revisar tal situación, el movimiento político al que pertenece realizó una terna y fue enviada al presidente de la República pero este, como se mencionó anteriormente, hizo caso omiso de la misma y designó a Rugeles.

Al considerar que tal situación era irregular, el senador Antonio Sanguino Páez coadyuvado por otros congresistas, entre ellos, Pablo Catatumbo, José Polo, Alberto Castilla Salazar, Inti Asprilla Reyes, Fabián Díaz, León Fredy Muñoz Lopera, María José Pizarro, David Racero, Jorge Londoño y Victoria Sandino, interpusieron una demanda en contra de la determinación del jefe de Estado.

BOGOTÁ (Colprensa).