Diario del Cesar
Defiende la región

Crean concurso oficial estudiantil de declamación en honor a Luis Mizar

333

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

Un acto conmemorativo por cumplirse 4 años del fallecimiento del poeta vallenato Luis Mizart Maestre se cumplirá en la ciudad  de Valledupar en el que se congregarán amigos y colegas del vate, para hablar de su obra y recordar los episodios por donde transitó este intelectual de las letras y que tanta gloria le dio al departamento del Cesar.

La programación la coordinan el rector del Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, un grupo de poetas y familiares que no quieren dejar pasar desapercibida esta fecha. A su vez se hará el primer Concurso Oficial Estudiantil de Declamaciones en su honor.

Este encuentro de declamaciones se pretende institucionalizar con el fin de despertar el amor en los jóvenes por este tipo de expresiones literarias, las que han venido en decadencia frente a los retos de las nuevas tecnologías, es por eso que se lanza en una fecha que aunque es luctuosa, es muy significativa por la grandeza que representó Luis Mizar en la cultura cesarense.

Hace hoy 4 años se silenció la voz pausada de este escritor cuya rapidez mental contrastaba con su manera de hablar, la que plasmaba en letras que le dieron renombre a nivel nacional e internacional.

De ascendencia atanquera, pero nació en Valledupar, en donde desde su primaria que hizo en el barrio 7 de agosto arrancó su inclinación poética la que fue cimentando a lo largo de su bachillerato en el colegio Loperena, para después consolidarse en la etapa de su madurez como uno de los más connotados poetas de Colombia.

Luis Mizar Maestre fue catedrático de Creación Literaria en la Facultad de Bellas Artes, en la Universidad Popular del Cesar, y formó parte del Taller Candil de la Universidad de Cartagena, que dirigió el Maestro Santiago Colorado.

Tuvo la oportunidad de que su nombre brillara a nivel nacional cuando se ganó en 1996 el primer lugar del Concurso Nacional de Poesía ‘Carlos Castro Saavedra’, en Medellín, con el poemario Salmos apócrifos.

La poseía del Cesar ha sentido su baja después de una penosa enfermedad que lo alejó los últimos años de los escenarios de la pluma. Murió el 21 de agosto de 2015. Su sepelio fue acompañado por decenas de personas amantes de la literatura que le rindieron un merecido tributo a su creación.

Entre sus obras se destacaron:

Tardes tristes con testigos, Partituras en sepia para la maga (2003)

Bitácora del atisbador (2006)

Letanías del convaleciente (2010)

Briznas de la nada umbría (2013)