Este miércoles, en el Comité Olímpico Colombiano (COC), comparecieron en conferencia de prensa Ernesto Lucena (Ministro del Deporte), Baltazar Medina (Presidente del COC), Neven Ilic (Presidente de Panam Sports) y Richard Mclaren (abogado especialista en derecho deportivo) como preámbulo del IX Congreso Internacional de Ciencias del Deporte que se llevará a cabo en Bogotá.
El tema principal fue el dopaje, un flajelo que en el último tiempo ha dejado duras marcas en el deporte nacional como son los casos de Jarlinson Pantano, Wilmar Paredes, José Amador, Álex Cano (ciclistas) y Álvaro Montero (futbolista).
Y es que no es casualidad que Colombia, a mayo de este 2019, fuese el segundo país del mundo en el ciclismo con más casos de dopaje (15) solo por debajo de Costa Rica, que registró 17 analíticos adversos.
Baltazar Medina comentó “que últimamente nuestro país se ha visto afectado en su imagen internacional por ciertos hechos aislados, pero que no dejan de afectar nuestra imagen” y agregó que para él no se puede “decir que no se ha hecho nada. El único camino que yo veo es la educación. Pero también tengo muy claro que la industria del dopaje va muy avanzada con relación a los que controlamos”.
Además, Ernesto Lucena agregó que en el país no solo se lucha contra la industria clandestina, sino que también hay que comenzar a regular la venta de fármacos como la eritropoyetina (EPO) que se consigue con facilidad en las farmacias.
“El EPO en las farmacias colombianas se vende como Dolex, uno solo va con una receta médica que diga que sufre de anemia y le dan lo que necesite”, indicó el Ministro.
Al respecto, añadió Richard McLaren que la situación es más complicada si en internet hay libre comercio de todo tipo de dopantes: “muchas sustancias están disponibles allí y muchas de ellas son usadas para tratamientos médicos pero los atletas las usan para otros propósitos”.
Si bien el panorama no es alentador, Neven Ilic sí quiso destacar el trabajo que viene haciendo el Gobierno nacional y los entes reguladores del deporte nacional para erradicar el dopaje.
“Muchos de nuestros países no tienen un equipo médico asesor, como lo tiene Colombia, para evaluar a un deportista y recomendarle, responsablemente, qué tipo de productos puede consumir y cuáles no. En general nustros estados le tienen temor a enfrentar el dopaje en el deporte profesional y eso hace que el atleta esté desprotegido”, fueron sus palabras.
Dentro de esos esfuerzos que mencionó el presidente de Panam Sports está la recuperación del Laboratorio antidopaje que desde el 2017 perdió la licencia de la WADA para poder operar de manera efectiva. Actualmente, Lucena ya inicó un proyecto con una reserva de 2 millones de dólares.
“La decisión de tener un laboratorio antidopaje es voluntaria”, comentó el ministro, quien agregó que habló con “el presidente de la República que tenerlo no es solo para hacer pruebas sino para educar. Además, radicamos el proyecto de ley para condenar toda la cadena de suministro, pero también se puso un agravente punitivo cuando se haga en menores de edad o bajo coacción”.
McLaren, reconocido en el mundo deportivo por el informe que sacó a la luz el escándalo de dopaje en Rusia para los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, agregó que “la manera de frenar el dopaje es educando. Debe comenzar el colegio, desde los 10 años, más o menos. Los atletas crecen con el conocimiento y con la podsibilidad de tomar la mejor decisión”.
Pero la educación no es solo con el deportista, sino que también con los entrenadores por lo que desde el Ministerio del Deporte se está trabajando en una ley que los cobije, que les de ciertas garantías pero que también les exija, por ejemplo, todo el tema antidopaje en sus currículums.
“Cuando yo fue deportista de añto rendimiento existía la efedrina. Uno veía que se usaba incluso en los suplementos de gimnasio, pero años después se encontró que hacía mucho daño al corazón y estaba en manos de muchos entrenadores”, recordó Lucena.
BOGOTÁ (Colprensa).