Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar y Pueblo Bello entre los municipios con riesgo de fraude electoral y violencia

510

A partir de la próxima semana se realizarán los últimos Comité de Seguimiento Electoral en los municipios de Valledupar, Manaure, Pueblo Bello, El Paso, Aguachica y La Jagua de Ibirico.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que, para las elecciones del próximo 27 de octubre, en el país existen 152 municipios en donde aún confluyen factores de riesgo por violencia y por factores indicativos de fraude electoral. Esto indica que hay 52 municipios menos en riesgo que las anteriores elecciones locales del año 2015.

Los municipios de Valledupar y Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, aparecen dentro de las 305 entidades con indicativos de fraude y factores de violencia. Los departamentos con mayor cantidad de municipios en riesgo son Antioquia con 32 municipios, Chocó con 22 y Nariño con 16, indica el informe presentando por la MOE durante el lanzamiento de la publicación “Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2019”.

En el estudio se presenta, a todos los actores relacionados con las elecciones, un análisis dividido en cinco partes: Riesgo por factores indicativos de fraude, riesgo por factores de violencia, riesgo por factores indicativos de trashumancia electoral, análisis de contexto, cubriendo desde las barreras para la participación política de la mujer hasta la falta de acceso a los puestos de votación y el costo de las elecciones atípicas y análisis regiones, con la lectura desde el territorio de los analistas regionales de la red de la MOE.

En Cesar tiene siete municipios entre riesgo electoral medio y alto, para un 16% de la muestra estudiada. La MOE señaló que Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca son los departamentos que tienen mayor número de municipios en riesgo por confluencia de factores.

En estos municipios no solo es pertinente una labor específica de la Fiscalía General de la Nación y del Consejo Nacional Electoral, para perseguir los delitos e irregularidades electorales, sino también una labor a mediano plazo de la Registraduría Nacional, el Ministerio del Interior, las autoridades locales y los Partidos políticos para proveer a testigos, jurados de votación, campañas y ciudadanía la información suficiente sobre lo que se debe y no se debe hacer en una contienda electoral, ya que solucionar los comportamientos observados en estos municipios van más allá de solo contemplar salidas punitivas, dijo la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera.

Estas variables miden el comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio.

305 MUNICIPIOS CON FACTORES DE VIOLENCIA

La MOE concluyó que en 305 municipios hay riesgos por factores de violencia, 133 menos que en las pasadas elecciones locales de 2015, y solo cinco menos que en las elecciones de Congreso y Presidencia de 2018. De los 305 municipios, 50 registran riesgo extremo, 85 riesgo alto y 170 riesgo medio.

Esta variable mide riesgo por violaciones a la libertad de prensa, riesgo por desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de Grupos Post-Desmovilización Paramilitar, por presencia de las FARC y por presencia del ELN.

Valledupar y Pueblo Bello aparecen en la lista de los 152 municipios en donde confluyen riesgos indicativos de fraude y factores de violencia.

En cuanto a la trashumancia, la Misión de Observación Electoral ubica al Cesar con tres municipios en riesgo medio, 5 en riesgo alto y 4 en riesgo extremo; lo que representa el 48% del territorio.

AUTORIDADES ATENTAS

Carlos Cotes, secretario de Gobierno Departamental, reiteró que el orden público en el Cesar ha sido alterado por el mismo comportamiento de los candidatos, sin embargo, la administración está haciendo presencia en todos los municipios para llevar ese mensaje de tolerancia y conciliación en beneficio del proceso electoral.

En el caso del municipio de El Paso, donde hay 13 candidatos a la Alcaldía, la situación se ha puesto difícil. “Las autoridades estamos en alerta en todo el departamento y se están considerando las sugerencias de los entres rectores y veedores del proceso electoral”, dijo.

A partir de la próxima semana se realizarán los últimos Comité de Seguimiento Electoral. El día 8 de octubre se realizará en los municipios La Jagua de Ibirico, El Paso y Aguachica; mientras que día 10 le corresponde a Manaure y Valledupar, donde se discutirá el caso de Pueblo Bello por los indicadores de violencia del cual están alertando las autoridades rectorales.