En los últimos tres años, la Liga Contra el Cáncer ha ayudado a 1.750 pacientes con pasajes y albergues en otras ciudades para acceder a los tratamientos. Se han sensibilizado 38.924 personas y durante brigadas médicas gratuitas, se ha prestado atención a 3.888 personas.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
En su edición número 38, este viernes 4 de octubre se realizará en Valledupar la Radiotón a beneficio de la Liga Contra el Cáncer, con el fin de recolectar fondos para brindar ayuda a los pacientes de la población vulnerable del departamento del Cesar y regiones circunvecinas.
Este año, bajo el lema “Vallenato ponle Corazón a tu Donación”, la actividad iniciará a las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en la Plazoleta de la Gobernación del Cesar. La programación arrancará con una eucaristía y acto protocolar con representantes de la Liga Contra el Cáncer y fuerzas vivas del municipio. De allí se dispondrán las alcancías para iniciar la fiesta solidaria que espera del apoyo de todos.
Vilma García de Soto, presidenta de la Liga Contra el Cáncer, seccional Cesar, informó que para este año no se fijó meta de recaudación, ya que la idea es que todas las personas e instituciones se involucren por una misma causa, ayudar a los enfermos con cáncer.
Durante el desarrollo de la Radiotón, se contará con presentaciones culturales de instituciones educativas, animación de grupos musicales de la localidad y transmisión en vivo de emisoras de radio y televisoras.
García explicó que durante un año, el equipo de voluntarias de la Liga Contra el Cáncer ha venido haciendo un trabajo de sensibilización de las empresas, instituciones, personalidades y comunidad en general, para que hagan presencia con su donación el día del evento. Además de las contribuciones en las alcancías que estarán en el sitio del evento y las que por más de un mes permanecieron en colegios y empresas de la ciudad.
Las donaciones también pueden realizarse a través de consignaciones en las cuentas bancarias número: 256000199974 del Banco Davivienda; además de la cuenta corriente en Bancolombia número 5230550351. También lo pueden hacer directamente en la sede de la Liga Contra el Cáncer ubicada en Valledupar.
“Cesarense, vallenato, ponle corazón a tu donación, dile sí a los pacientes con cáncer, vincúlate a esta noble causa para aliviar un poco el sufrimiento de estos enfermos y ofrecer una esperanza de vida”, dijo García.
LOS RECURSOS TIENEN SU DESTINO
La presidenta de la Liga Contra el Cáncer en el Cesar, manifestó que la Radiotón siempre se ha realizado para cubrir gastos que van desde la prevención hasta la ayuda a pacientes que padecen cáncer.
En tal sentido, informó que durante los últimos tres años la institución ha logrado ayudar a 1.750 pacientes con pasajes y albergues en otras ciudades para acceder a sus tratamientos. Pero además, durante todo el año, se generan acciones con esos mismos recursos como campañas educativas y de sensibilización sobre la importancia de la prevención del cáncer, las cuales se desarrollan en comunidades e instituciones educativas.
Este tipo de actividades van focalizadas a la población vulnerable ubicada en la zona corregimental del departamento. Se han logrado sensibilizar a 38.924 personas y se han atendido 3.888 ciudadanos en las brigadas médicas de consultas y exámenes diagnósticos gratis.
“Esta iniciativa se desarrolla precisamente buscando la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer. Para ello se cuenta con un equipo de apoyo a pacientes más tectomizadas, es decir, mujeres que han sufrido cáncer de mamas y que cada 15 días son atendidas en la Liga a través de diferentes programaciones”, informó.
En la actualidad, la Liga Contra el Cáncer atiende a 28 mujeres que han sido víctimas de esta enfermedad. También se ofrece el servicio de citologías como el pilar más importante de la prevención, y en tres años se han atendido a 5.435 mujeres con estos exámenes gratis.
Otra de las labores que se desarrolla, es la atención a un grupo de once niños diagnosticados con leucemia, a quienes se les ofrece el apoyo económico y se trata de suplir las necesidades para mejorar su calidad de vida.
García destacó que en este tipo de acciones, es que se invierten los recursos que se obtienen a través de la Radiotón, tomando en cuenta la alta incidencia de la enfermedad que se ha presentado en el departamento del Cesar, donde el cáncer de mamas sigue apuntando las estadísticas con 152 casos en lo que va del 2019, según la Secretaría de Salud Departamental.
FUNDACIÓN DE APOYO
Yuri Lozano Ruíz, miembro de la Fundación Nueva Era Ecológica, informó que esta organización está trabajando de la mano con la Liga Contra el Cáncer a través de jornadas educativas y de sensibilización en las comunas 4 y 5 que incluyen los barrios Guasimales, Bello Horizonte, Villa Taxi, Villa Yaneth, Brisas de la Popa y San Gerónimo.
La fundación maneja 1.717 cupos. Se reciben a la mamita y su niño para instruirlos sobre la prevención de estas enfermedades de manera gratuita. “Es necesario que la población entienda que el cáncer es una enfermedad que nos ataca silenciosamente, y lo mejor es estar preparados a cualquier síntoma que se presente”.
Se cuenta con cinco profesionales en el área de la salud, doce psicólogas y docentes pedagógicas que ejercen sus funciones por el bienestar de los niños y sus madres.