Diario del Cesar
Defiende la región

Río Mariangola, ‘adornado’ y rebosado por aguas negras

809

POR: EDUARDO MOSCOTE SIERRA

Las penas en el corregimiento de Mariangola no acaban.  Luego de las afectaciones en el recién construido parque, la comunidad ahora soporta el rebosamiento de seis manjoles que estarían contaminando el río de la población que abastece de agua potable a los habitantes.

Las problemática según el presidente de la Junta de Acción Comunal, Onaldo Vásquez, se estaría presentando hace ocho meses atrás y a pesar de las reiteradas quejas en la Alcaldía de Valledupar, Corpocesar y Emdupar, hasta el momento no ha llegado una solución definitiva para la afectación.

El problema se ha agravado con las lluvias, pues los pozos de redes húmedas estarían sin tapa agudizando provocando un rebosamiento de varios litros de aguas fétidas que desemboca en la parte baja del afluente; según Vásquez, unas 20 familias estarían consumiendo y utilizando el líquido descompuesto a falta de alternativas.

San Miguel, La Concepción, El Carmen serían los barrios más afectados, al igual que las fincas aledañas; casas, iglesias y locales comerciales. “Esto es por la falta de mantenimiento, aunque Emdupar ha mandado el carro succionador en distintas ocasiones los trabajos quedan a medias porque no hacen las inspecciones al fondo del manjol donde está el mugre que obstruye”, comentó el líder comunal.

La situación estaría causando rasquiñas y enfermedades como diarreas y brotes en los niños, siendo las principales sintomatologías atendidas en el puesto de salud del corregimiento.  También se estaría evitando utilizar el balneario como sitio turístico por la contaminación.

‘NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA’

Para algunos residentes cerca a la afectación medioambiental, es un ‘mal que tiene mucho tiempo’ y los planes adelantados no han sido la solución.  Así lo expresa, Arin Barros, quien agrega que el desplazamiento del carro vector no ha sido la solución y que la negligencia se debe a falta de voluntad política.

El alcantarillado posee varios puntos críticos, comenta, esto por la “mala construcción de la laguna de oscilación que no cumple con la topografía del terreno y eso estaría derramando la suciedad 200 metros arriba del río Mariangola”.

Insoportable, acota se ha vuelto el panorama por los malos olores que se desprende por el corregimiento a cualquier hora del día.  Aunque afirma que por el inicio de la segunda temporada de lluvias la situación ha mermado, el iniciar la nueva la temporada seca el ‘problema de salubridad’ como lo califica, vuelve a agravarse.

EMDUPAR

DIARIO DEL CESAR consultó la postura de la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar (Emdupar), quienes en distintas ocasiones han atendido la problemática presentada en el corregimiento.

Ricardo Llanos, jefe operativo de la entidad, indicó que la afectación es producida por el taponamiento de un conducto de agua propiciado por un vecino,quedesvío la corriente con ayuda de sacos de arena para favorecer cultivos sembrados en el patio de su vivienda.

Asimismo indicó que con la llegada de las torrenciales lluvias esta acción estaría provocando que las aguas negras desemboquen en el afluente natural.  Además fue claro en que los mismos habitantes fueron permisivos con la situación que para ser subsanada necesita de trabajos arduos.

“Tienen que levantar la tubería y la obstrucción que tiene. La responsabilidad no es nuestra, es de la alcaldía que según tengo entendido ya están a cargo de la situación; al terminal mejoras en Aguas Blancas procederán a reparar la situación de las aguas negras en Mariangola”, señaló Llanos.

Seguidamente indicó que la situación es la respuesta a la falta de cultura ciudadana de algunos usuarios y que la situación es muy similar a las presentadas en Valledupar, Patillal, Badillo, Valencia de Jesús y otras zonas de la municipalidad.