Diario del Cesar
Defiende la región

Celebración de la Navidad dejó 5 muertos y 180 riñas

382

En el Cesar se confirmaron dos nuevos casos de personas quemadas con pólvora.  Se trata de un adulto mayor y de un joven quienes al parecer estaban bajo los efectos del alcohol.

En esta época de Navidad en el departamento del Cesar, cinco personas perdieron la vida de forma violenta, siendo los municipios de Valledupar y Manaure, epicentro de los sucesos trágicos producto de asesinatos o accidente de tránsito que generaron los fatales desenlaces.

El 23 de diciembre en horas de la mañana se produjo el asesinato de Hypatia Saurith Galvis, de 48 años, en el barrio Villa Miriam, en medio de un atraco.

Este hecho llevó a la captura de un joven de 18 años, quien en la mañana de ayer fue presentado ante la opinión pública como el presunto autor material del crimen de la funcionaria de la terminal de transporte de la capital del Cesar.

Otro hecho violento se presentó en el municipio de Manaure, norte del departamento del Cesar.  En el suceso, materia de investigación por parte de las autoridades, falleció un presunto delincuente que fue objeto de un ataque con objetos contundente por parte de varios habitantes de la municipalidad, luego que éste hiriera, según testigos, a un hombre en el cuello, con la finalidad de hurtarle el motocarro.

Manteniendo las cifras del año pasado, tres personas perdieron la vida durante la época de la Navidad en el Cesar, producto de accidentes de tránsito.

La comerciante Diana Arias Rueda, 39 años,  perdió la vida al protagonizar un accidente de tránsito al sur de Valledupar.  Arias Rueda impactó contra un bus de la empresa Copetrán y aunque fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad, no pudo reponerse de los impactos recibidos en distintas partes del cuerpo.

Otro episodio lamentable se registró con una menor de cinco años que pereció al ser impactada la motocicleta en la que viajaba con su progenitora, por un camión de almacén de cadena.  El hecho trágico se presentó en el corregimiento de Río Seco, zona rural de Valledupar, en momentos en que el vehículo pesado impactó la parte posterior de la motocicleta.

La tercera víctima fatal por accidentes en el departamento respondía al nombre de Alfonso de Jesús Arias Mendoza, del corregimiento de Badillo, también zona rural de Valledupar.

Esta persona perdió la vida cuando la motocicleta en la que viajaba en condición de parrillero colisionó contra un automóvil en esa zona del departamento, sufriendo un fuerte golpe en la cabeza que acabó con su vida.

QUEMADOS CON PÓLVORA

Dos personas resultaron quemadas con pólvora durante la época de Navidad en el departamento del Cesar, ascendiendo a 16 el número de ciudadanos lesionados producto de esta actividad a lo largo del mes de diciembre.

En el primer caso se vio implicado un hombre de 67 años, quien mientras manipulaba pólvora, terminó con quemaduras de tercer grado y la amputación de varios dedos de la mano

El segundo caso implicó a un joven de 18 años,  quien resultó con lesiones de primer grado por el uso de un tote.  Se presume que en ambos casos, las personas estaban bajo los efectos del alcohol.

EL BALANCE DE LA POLICÍA

 “El 25 de diciembre, se incrementaron patrullajes en barrios periféricos de la ciudad, así mismo se reforzó la presencia en lugares turísticos, balnearios, piscinas y calles de la ciudad para evitar que se generaran hechos violentos o lamentables”, dijo el comandante de la Policía del Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha.

De acuerdo con la entidad, durante las festividades, hubo una reducción del 40 por ciento registros de diferentes delitos en sus 25 municipios.

El reporte oficial detalla que la Policía recibió 3.511 llamadas a las líneas de emergencia, una cada 37 segundos.

En contraste, se presentaron 180 riñas en el Cesar y 144 en Valledupar, lo que según las autoridades, representó un incremento del 48%, si se toma como referencia la misma época del año anterior.