‘Los Diablitos’ no han desaparecido
POR:WILLIAM ROSADO RINCONES
La historia de Los Diablitos de Colombia se comenzó a escribir en el año 1983 cuando aparecieron en la palestra del Vallenato un par de jovencitos totalmente desconocidos: Omar Geles y Miguel Morales, los que unieron sus talentos y se mostraban en cualquier lugar de Valledupar, era común verlos en bazares y emisoras que trasmitían en vivo, programas de entretenimiento.
En uno de esos programas vallenatos que dirigía el locutor Mario Puerta Gómez quien en su estilo jocoso al ver que el acordeonero era bastante de color, de inmediato le puso el remoquete de ‘El Diablito’ sumado a la gran habilidad con la que ‘jalaba’ el acordeón, de ahí en adelante, tal apodo se adhirió a su carrera musical, el que luego fue pluralizado, para inmiscuir a Miguel Morales, el cantante, que tampoco tenía muchos atributos físicos, de tal manera que se comenzó a llamar el grupo como ‘Los Diablitos’ del Vallenato.
La unión se hizo sólida, el avance fue vertiginoso, llegaron las grabaciones y los espectáculos, convirtiéndose en un conjunto de gran aceptación lo que los consolidó y armaron una empresa musical con una buena organización a los que se les debe, la organización de las primeras ruedas de prensa en Valledupar, lanzamientos en vivo, caravanas y una serie de innovaciones que ágilmente ponía en contexto su manager para la época Aquiles Hernández.
La prosperidad llegó al grupo y se convirtieron en ídolos de cientos de seguidores, como en todos los grupos, existían roces interiores originados por los celos profesionales y la jerarquía de mando, de tal forma que este conjunto resolvió disolverse en 1992.
Después de una serie de discusiones y acuerdos, la razón social fue negociada y Omar Geles se quedó con ella, mientras que Miguel Morales, asumió el mando a partir de ahí con su propio conjunto vinculando a Víctor Reyes. Omar por su parte le quedó la ligera ventaja de seguir como‘Los Diablitos’, de ahí que se buscó a Jesús Manuel Estrada con una voz muy similar a la de Morales y eso le dio un mayor éxito que Miguel.
Tiempo después rompió con Jesús Manuel y vinculó a Alex Manga con el mismo rótulo de Los Diablitos, esta unión duró hasta cuando Omar Geles convertido al cristianismo no quiso seguir llamándose como ‘Los Diablitos’, y optó por el nombre de ‘La Gente de Omar Geles’ eso fue en el 2004. Unos años después Alex Manga hizo toldas aparte con Neno Beleño.
De ahí en adelante, los conjuntos que se iban conformando de talas segregaciones trabajaban con el mismo repertorio, dado los éxitos de esas canciones, lo que creó una confusión en los empresarios, quienes contrataban a Los Diablitos como eran conocidos, especialmente en el extranjero, esto trajo como consecuencia que varios de ellos aprovecharon y se presentaban a tales bailes, lo que originó una fricción entre Juan Manuel Geles que siempre ha sido el manejador de Omar Geles y quien aseguraba que esa razón social era de ellos.
Al final en 2015, Juan Manuel hace reaparecer Los Diablitos, y en estos momentos tiene un conjunto con este nombre el que acaba de renovarse y se viene haciendo un plan promocional para mostrar su repertorio. En el grupo está como voz líder Junior Rangel quien le da nuevos aires al conjunto musical vallenato.
“Esta vez con una evolución, nosotros traemos un show enérgico, pero con canciones románticas”, señaló el nuevo vocalista de Los Diablitos de Colombia. Quienes esperan que no se siga usurpando un nombre que tiene su franquicia particular.