Diario del Cesar
Defiende la región

Se cumplió un año de silencio en la guitarra de Hugues Martínez

278

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

Hace un año se silenció la guitarra de Hugues Martínez un histórico parrandero de Valledupar  quien recorrió caminos de la bohemia sana del viejo Valle, lo que condujo a esta tierra a la máxima expresión de esos cantares que terminaron siendo la esencia de una nación folclórica.

Las calles de Valledupar siguen extrañando el color y velocidad de su camioneta Ford en la que raudo paseaba su talento por los sirios en donde lo esperaba siempre un séquito de finos parranderos que le exigían la compañía de su guitarra, la que siempre permaneció afinada para entonar las canciones con las que prolongaban encuentros inolvidables.

A los 83 años un infarto se llevó la mejor pulsación que cuerda alguna haya sentido, sus dedos despertaban las melodías que cimentaban lapasión propia de los enamorados y parranderos, por eso su catálogo era la catarsis de las penas emocionales, por algo lo bautizaron como: ‘La Guitarra Sentida’.

Después de dejar las andanzas parranderas, se vinculó laboralmente con Poncho Zuleta a quien acompañó por 30 años como guitarrista de su conjunto en donde era todo un espectáculo por su manera criolla y clásica de acompañar las melodías.

Hugues tenía la templanza de la raza kamkuama, los aires de la Nevada le dieron la habilidad para terciarse una guitarra, la que siempre abrazó con el cariño de los buenos ejecutores. Sus primeros pasos en la música fue con grupos especialmente serenateros con cuyo timbre y tono, forjaron cientos de parejas que después se convirtieron en respetables hogares vallenatos. En esas andanzas se hizo muy amigo de Rafael Escalona, Julio Bovea y Ángel Fontanilla con los que fortaleció su ímpetu de guitarrista.

Siendo aún adolescente estuvo por Bogotá, en donde integró varias agrupaciones que le ayudaron a madurar, pero nunca olvidó las raíces del vallenato, por eso no tardó en aliarse con  otro atanquero que ya había conquistado la capital con su melodiosa voz, se trataba del cantante Alberto Fernández quien lideró el grupo Los Auténticos Vallenatos.

Su vena musical se extendió a sus hijos:Hugues Manuel y José Darío, mejor conocido como Chabuco, este último ha creado un estilo moderno que lo mantiene vigente en los mercados tanto nacional como internacional tras atreverse a mezclar el vallenato, jazz y bossa nova logrando millonarias ventas.

Esta fecha dolorosa para la familia de Hugues logró convocar ayer en su primer aniversario, a muchos amigos alrededor de su casa, en donde se recordaron las faenas de este protagonista de las raíces vallenatas, entre ellas la historia del tema: ‘El Pirata del Loperena’, canción que Rafael Escalona compuso en su nombre, para que él se la dedicara a una enamorada de ese barrio céntrico de Valledupar.

“No te extrañe que yo me haya desterrado

Y no camine por el barrio Loperena

Te juro! que vivo como el pirata

Rondando, la muralla eCartagena”

Otra canción con la que se recuerda la memoria de Hugues Martínez,  la compuso Gustavo Gutiérrez, quien lo inmortalizó con el siguiente verso en la obra, Parrandas Inolvidables:

 “Yo no Puedo separarme

De las cosas más hermosas

 Más ligadas a mi vida

 Como estar enamorado

Y escuchar de Hugues Martínez

Su guitarra tan sentida”.