Ya no ha tiempo para retomar el proyecto por parte de la actual administración departamental. La obra beneficiaría a 1.900 viviendas y la inversión era de $3.200 millones.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
“No haber podido desarrollar el plan de masificación de gas natural para los habitantes de Pueblo Bello, es la gran frustración que nos llevamos de esta gestión, tomando en cuenta que ya se agotó el tiempo para reintentar en esta obra que beneficiaría a 1.900 viviendas en el municipio”, dijo el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.
Explicó que el Gobierno departamental tuvo todo listo, los recursos aprobados en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) y la disposición por parte de la empresa Gases del Caribe. Desafortunadamente no se pudo avanzar en la consulta previa con la comunidad indígena arhuaca a través del Ministerio del Interior que solicitaba la opinión de este sector de la población.
“Lastimosamente faltan 90 días para culminar nuestra gestión, los tiempos no nos dieron y a pesar de estar analizando alternativas, lo primero que se necesita es esa consulta previa que no ha permitido lograr un acuerdo con la comunidad indígena. Gases del Caribe ha tenido toda la disposición de prestar el servicio, pero no ha acuerdo”, dijo.
La Gobernación del Cesar tenía dispuestos 3.200 millones de pesos para esta obra, pero fueron transferidos para gasificar los corregimiento de Atánquez, La Mina, Haticos I y II, entre otros. Allí sí se logró avanzar en la consulta previa con la comunidad kankuama. En estas zonas se beneficiarán 2.100 residencias enclavadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Resaltó el Gobernador que el proyecto ya está avanzado y Gases del Caribe está encargado de la acometida del servicio. Se estima que para el mes de diciembre en 2.100 viviendas enciendan sus estufas con gas natural.
La administración departamental ha liderado en los últimos años el programa de gas natural en varios ciclos, beneficiando en el primero de ellos a 14 municipios, 19 corregimientos, 17.296 ciudadanos de estrato 1 y 1.720 de estrato 2. En el segundo a 7.726 personas de municipios como El Copey, Valledupar y Astrea.
Por su parte, el Alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón Tafur, explicó que la primera dificultad que encontraron en la elaboración del proyecto fue la petición de las comunidades indígenas de 300 millones de pesos para la elaboración y socialización de la consulta previa.
Para ello se elaboró una bolsa común entre la Gobernación del Cesar que se comprometió a aportar $20 millones, Gases del Caribe $40 millones y la Alcaldía de Pueblo Bello $80 millones, pero la propuesta no fue aprobada por las autoridades arhuacas.
Las negociaciones llegaron a su final el 1 de marzo de este año, cuando el Ministerio del Interior convocó a una reunión entre todas las partes para analizar la situación, quedando como conclusión el pedido de tres meses para estudiar el proyecto por parte de las comunidades, hecho que hundió definitivamente el proyecto, dijo el Alcalde.
Ante este desacuerdo, la población quedó sin el servicio que abarataría los costos a la hora de cocinar, ya que en la actualidad deben comprar la pipeta de gas por un valor de 58 mil pesos y no les llega al mes, mientras que otros cortan árboles para obtener la leña.
Esta situación ha provocado desde el mes de marzo, que comunidad no indígenas, marcharan e hicieran concentraciones para exigir la reactivación del proyecto. Lamentablemente los tiempos se agotaron y quedará en manos de la nueva administración departamental y local retomar la obra.
FALTAN 78 OBRAS POR ENTREGAR
Por otra parte, el gobernador Ovalle Angarita, anunció que aún faltan 78 obras por entregar en el departamento del Cesar. Son proyectos de alto impacto y hoy 1 de octubre en el municipio La Jagua de Ibirico será entregada la sede del SENA, lo que permitirá a los jóvenes del corredor minero optar a un mejor nivel de formación académica. En Valledupar faltan por entregar 12 obras, entre las que se destaca el parque La Provincia que próximamente estará disponible para el disfrute de la comunidad.