Diario del Cesar
Defiende la región

Parque de Mariangola está sin entregar y ya presenta daños

318

Seis bancas y tres canecas de basuras se habrían caído en el parque de Mariangola a pocos días de su instalación.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Aunque no ha sido inaugurado ni recibido, el nuevo parque de Mariangola ya comenzó a presentar fallas estructurales.  A través de redes sociales se conoció como cerca de seis bancas se desprendieron quedando tiradas en el piso; así como unas tres canecas de basuras instaladas en el complejo.

Onaldo Vásquez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Carmen de la localidad indicó que las sillas habrían quedado flojas al momento de su instalación imposibilitando su uso.  Según el líder, los ingenieros no tuvieron en cuenta que el terreno se encontraba en tierra no apta para mantener su firmeza.

Frente a los daños reportados por la comunidad, un grupo de ingenieros enviados por la Secretaría de Obras Municipal habrían llegado hasta el corregimiento el día de ayer a subsanar el notable error.

“Los ingenieros acertaron que las instalaron en un lugar con arena movida, las sacaron todas, procedieron a ampliar la profundidad a una proporción de 50 X 50 y nuevamente le echaron concreto”, dijo Vásquez.  El escenario está ubicado en la plaza principal.

‘EL PARQUE NO LO HEMOS RECIBIDO’

DIARIO DEL CESAR encontró la postura de Jorge Maestre, secretario de Obras Municipal quien se refirió sobre el tema.   Fue claro al indicar que el parque ‘aún no se ha entregado ni lo hemos recibido’, por lo que la contratista encargada, consorcio Valdupark, estaría tomando los correctivos.

Indicó que las afectaciones prematuras se debieron al uso de las bancas al momento de ser instaladas, pero fue un percance atendido.  El día de hoy, Maestre junto a un equipo de Obras Local inspeccionaran el escenario recreativo.

Sobre la ejecución del contrato explicó: “Desde octubre del año pasado se viene adelantando las obras que corresponden a cuatro parques: Mariangola, Altos de Comfacesar, Villa Haidith y Bello Horizonte. Se han realizado dos prórrogas al contrato y la próxima semana las obras deben estar concluidas en su totalidad, eso pena de los procesos de incumplimientos y la aplicación de garantías al contratista”.

Alrededor de $9.000 millones fueron invertidos en los proyectos; en este mes de octubre se entregarán los tres restantes (excluyendo Altos de Comfacesar), “sólo faltan detalles finales de ornamentación y acabados”, acotó el secretario.

ANTERIORES QUEJAS

No sería la primera vez que la comunidad de Mariangola se queja de la obra estipulada en el contrato 1044 de 2018; la primera inconformidad se debió a los atrasos del proyecto. La intervención habría iniciado en octubre del 2018 con un tiempo de ejecución de seis meses estando prevista en primera instancia su inauguración para el 25 de abril del 2019, pero para ese momento aún se ‘encontraba a medias’, dice un habitante.

Pero no fue el único disgusto provocado por la construcción del escenariode $2.590 millones, hasta el 26 de agosto de 2019, según relatan testigos “no superaba el 50% de los avances”; además que se habrían modificados en distintas ocasiones los diseños iniciales sin previa autorización de la comunidad, ni los entes veedores.

Las demoras aumentaron el ‘dolor de cabeza’ durante el inicio de la segunda temporada de lluvias, pues comentan algunos líderes que, al momento de las torrenciales lluvias las zonas verdes se convertirían en una piscina natural, “los niños no pueden jugar por miedo a enfermedades”.