Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría pide a los alcaldes Controlar y vigilar propaganda electoral en los sitios públicos

530

POR:
KAREN LILIANA PÉREZ

Con el fin de fortalecer las garantías electorales del 27 de octubre, la Procuraduría General de la Nación inició un plan de vigilancia sobre las administraciones municipales y distritales en relación con las normas y gestión en materia de propaganda electoral, a través de la publicidad exterior y otras formas de difusión política que se utilicen en desarrollo de las campañas electorales.

Así las cosas, el Ministerio Público recordó lo establecido en el artículo 3 de la Ley 140 de 1994 que prohíbe colocar publicidad exterior visual sobre infraestructuras, tales como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del Estado.

Es por esto, que delegados de la Procuraduría General de la Nación y la Personería Municipal, realizaron un recorrido en Valledupar, para observar la publicidad política en el espacio público, y promover la estrategia “Estas Pillao”, una herramienta que le permite al ciudadano participar del ejercicio de vigilancia, control e intervención, durante las diferentes etapas del proceso electoral.

A través de “EstasPillao”, se informa sobre las quejas, imágenes y pruebas que evidencien la mala utilización del espacio público en todo el territorio nacional; para tal fin la entidad desea contar con todos los ciudadanos de a pie, servidores públicos y privados, para que ejerzan la labor de veedores de los comicios y así garantizar un Voto Limpio.

Ciro Pérez, funcionario de la Personería de Valledupar, manifestó que la entidad advirtió a la secretaría de Gobierno Municipal sobre excesiva publicidad política en sitios públicos de la capital del Cesar e instó a tomar urgentes acciones.

“En este recorrido que hicimos en la ciudad, pudimos observar que existe un abuso de las  campañas con el tema publicitario, pero ya eso lo determina la Secretaría de Gobierno dentro de lo expuesto en el decreto”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza, indicó que, “en reunión con la Procuraduría General de la Nación, ratificamos nuestro acompañamiento en la campaña  #YoVotoLimpio emprendida por el señor procurador Fernando Carrillo Flórez, en la vigilancia al cumplimento de la normatividad vigente en materia de propaganda electoral en espacios públicos”.

Dentro de los compromisos pactados por la Administración Municipal se encuentra realizar unas visitas a los espacios públicos para determinar la ubicación propaganda electoral.

Cabe destacar que hasta la fecha la Secretaría de Gobierno Municipal ha desmontado 15 vallas publicitarias en Valledupar.

ize:14.0pt;font-family:”Cambria”,”serif”;mso-ansi-language:ES-CO’>

“Los trabajadores no están saliendo por falta de compromiso o profesionalismo (…) Esta Empresa puede funcionar con menos personal y seguir siendo eficiente (…) Nosotros no podemos continuar pagando una nómina mensual de 2 mil millones de pesos, es decir, que el 50% de la operación de la Essmarse invierte en este aspecto”, expresó el gerente José Rodrigo Dajud Durán.

Por otro lado, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha venido trabajando el tema del gobierno corporativo,como una medida para alcanzar objetivos organizacionales, rediseñar la dinámica empresarial y fortalecer a la Essmar de una manera sostenible.

Asimismo, el gerente José Dajud, mencionó la entrega próxima de 4 tanques elevados, que tenían más de 15 años en desuso. Lo anterior, va a beneficiar a familias samarias de diferentes barrios, con lo que respecta al abastecimiento de agua, en tiempo de suministro y continuidad.

Por último, afirmó que: “Ante los proyectos para mejorar la problemática del agua, hemos avanzado en la línea de conexión norte-sur, la cual va a ser entregada en diciembre y con la que se mejorará el suministro de barrios como: Manzanares, María Eugenia, La Ciudadela, El Pando, La Lucha, entre otros; los cuales podrán obtener el preciado líquido durante 6 horas diarias”.