“Luchito” Peñaloza regresó a la Alcaldía de Codazzi
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Tras cumplir una sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación, desde ayer, Luis “Luchito” Vladimir Peñaloza Fuentes, retomó sus funciones como alcalde del municipio de Agustín Codazzi, de cuya institución estuvo retirado por seis meses.
En grande fue el recibimiento. Entre aplausos y algarabía, ciento de seguidores del Alcalde lo esperaron en las afueras de la sede municipal y con pancartas y consignas le demostraron el apoyo a pesar de las denuncias que hay en su contra.
Peñaloza Fuentes regresó a su cargo, aunque recientemente la Procuraduría emitió un nuevo fallo contra él, que lo suspende e inhabilita por 10 años, por presuntas irregularidades en un contrato de $365 millones. Este caso está en primera instancia, por lo tanto, Peñaloza pudo retornar a sus funciones.
“Codazzi tiene alcalde para rato y este recibimiento demuestra que el pueblo me quiere. Le doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de ser Alcalde, respetuoso de la ley, aunque no comparta muchas cosas, estoy defendiéndome, pero estoy con Dios y el que actúa bien, le va bien”, dijo el Alcalde mientras era ovacionado por los habitantes del municipio.
EL TRABAJO CONTINUARÁ
Peñaloza Fuentes indicó, que reasume sus funciones como mandatario municipal, convocando a su equipo de trabajo a un Consejo de Gobierno el día de hoy, para continuar trazando los lineamientos que le permitan culminar los proyectos que están en curso y los que fueron aprobados en Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD). De igual manera,se visitarán las obras que están en ejecución para conocer sus avances, al igual que los trabajos en la planta de tratamiento de agua potable, la cual ya se encuentra en etapa de culminación para cumplirles a los codacenses en el suministro del preciado líquido las 24 horas del día.
“Seguimos trabajando y proyectando el futuro de Codazzi como el primer día de nuestro gobierno para culminar lo que resta de este mandato tal como lo contemplamos en nuestro plan de desarrollo, el propósito es cumplirles a las comunidades en los distintos frentes de trabajo, llevándole el beneficio a todos los habitantes de Codazzi”, expresó el alcalde.
Las inversiones que el proyecto Codazzi con Futuro ha hecho en el municipio, se reflejan en las zonas más vulnerables. Se ha brindado calidad de vida a algunas familias, mejorando la infraestructura en la entidad, además de construir vías de acceso a los lugares más alejados.
Esta semana se inician las pruebas de agua en la planta de tratamiento para ofrecer el servicio continuo por 24 horas, se reactivará el aseo para que llegue hasta los corregimientos, la ayuda a las madres comunitarias y el programa Abuelos con Futuro seguirá activo. También se trabajará en proyectos que generen productividad y empleo en el municipio.
La primera obra que entregará Peñaloza, luego de reasumir el cargo, es la pavimentación de 4 kilómetros de vía el próximo domingo; y retomará la propuesta Alcalde al Barrio, a petición de los presidentes de juntas comunales en el municipio.
EL PROCESO JUDICIAL
El fallo de segunda instancia de la Procuraduría suspendió por seis meses al alcalde Peñaloza, tras comprobar falta gravísima en el ejercicio de sus funciones. La decisión fue la consecuencia de pruebas que hiciere en abril de 2017, el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Valledupar porque el juez Víctor Ortega Villarreal dictó providencia y se ordenó un mandamiento de pago en contra del municipio de Agustín Codazzi y a favor de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, por un valor superior a los $101.262.500 pesos.
La falta fue calificada por la Procuraduría Provincial de Valledupar como gravísima con una imputación de culpabilidad a título de culpa grave.
En agosto de este año, un nuevo capítulo judicial envolvió al Alcalde. La Procuraduría emitió un fallo que lo sanciona e inhabilita por 10 años. El caso está en primera instancia.
El órgano de control declaró probado el cargo formulado al disciplinado, quien vulneró los principios de legalidad y responsabilidad de la contratación estatal y la función administrativa al suscribir el convenio de cooperación No. 30 del 8 de agosto de 2016 con la corporación Coinpoquer, para “amparar la implementación, dotación y capacitación para el desarrollo de destrezas motoras, sicomotoras, cognitivas, orientación, ubicación, y espacio de la población de infantes del municipio de Agustín Codazzi”, sin tener en cuenta que el contratista no tenía la idoneidad para ejecutar el objeto del negocio jurídico celebrado.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría advirtió que el mandatario local, al firmar el convenio, tenía la obligación de acatar los preceptos normativos que le imponían el deber de celebrar el negocio jurídico con una entidad con idoneidad para su ejecución, exigencia sustancial, no formal que el alcalde no podía pasar por alto.
Para la Procuraduría la idoneidad se debe entender como la experiencia con resultados satisfactorios que acrediten la capacidad técnica y administrativa, y según las pruebas, la entidad sin ánimo de lucro carecía de este atributo, teniendo en cuenta que tuvo que acudir a la subcontratación de las actividades más importantes y esenciales que se ejecutaban en el convenio. El apoderado de Peñaloza apeló la decisión, que será resuelta por la Sala Disciplinaria de la Entidad.