Una protesta pacífica que iniciaron este lunes estudiantes de la Universidad del Atlántico terminó en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el ingreso del Ejército Nacional a las instalaciones de institución educativa.
Una fuente dijo a los medios de comunicación que por lo menos tres estudiantes resultaron con heridas leves en el enfrentamiento que tuvieron con el Escuadrón Antidisturbios de la Policía.
Los estudiantes iniciaron el platón después de las 10:00 de la mañana frente al claustro universitario, pero en vista de que habían cerrado toda la vía, que impedía la circulación de vehículos por el corredor universitario, se hizo presente el Esmad, que utilizando gases lacrimógenos despejó la vía.
Pero de un momento a otro aparecieron unos encapuchados con bombas incendiarias y se enfrentaron a los miembros del Esmad, que además de las bombas lacrimógenas, también utilizaron un carrotanque, con el que persuadieron a los estudiantes utilizando agua a gran presión.
Este enfrentamiento se prologó por varios minutos, hasta cuando hizo presencia el Ejército Nacional, que ingresó a la Universidad haciendo disparos al aire.
En un comunicado, los estudiantes manifestaron que el plantón de este lunes se hizo como apoyo a los estudiantes de las universidades públicas y privadas de Bogotá, que en los últimos días protestaron por los malos manejos y corrupción. Y, además, por la manera como se está manejando al Universidad del Atlántico.
“El plantón es como solidaridad con los compañeros de Bogotá, por la represión policial que han vivido… Y para rechazar los actos de corrupción que están afectando a las universidades en general”, dice otro de los apartes del comunicado que circuló en redes sociales.
En estos momentos se vive una tensa calma en los alrededores de la Universidad del Atlántico, donde hacen presencia el Esmad y el Ejército Nacional.
BARRANQUILLA (Colprensa).