“Quedan 6 puntos: hay que ir a muerte”
POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA
Tras la dolorosa derrota, al final del encuentro en Tunja, ante Boyacá Chicó, la consigna en Valledupar Fútbol Club es clara: los últimos dos encuentros de la fase ‘Todos contra todos’ serán ‘a muerte’.
A falta de un par de jornadas para finiquitar la primera fase del Torneo de Ascenso II-2018, el elenco verdiblanco salió del grupo de los Ocho y deberá remar desde atrás si quiere participar en la fiesta de fin de año.
El 1-0 en contra, que llegó a los 85’, dejó tocado al plantel vallenato que hasta ese momento venía realizando un planteamiento perfecto y el punto era de ‘oro’ para las aspiraciones de clasificar a los cuadrangulares finales.
Así lo indicó el técnico Nilton Bernal tras el juego en el estadio La Independencia. “Desafortunadamente perdemos un partido controlado, creo que Chicó no tenía por donde hacernos gol, desafortunadamente en una desatención perdemos el partido”, aseveró.
Destacó el entrenador bogotano que “Valledupar se paró bien en el terreno de juego, tuvimos dos opciones claras de gol que desafortunadamente no supimos concretar, me parece que fue un partido parejo, obviamente el local ataca más, propone, pero Valledupar no permitió opciones”.
El estratega verdiblanco sabe que no hay tiempo para lamentaciones y es por eso que reconoce que frente a Bogotá, este sábado de local, empezará la lucha ‘a muerte’ por un lugar dentro de los Ocho.
“Quedan 6 puntos, hay que ir a muerte, seguir trabajando de la misma manera, el equipo está haciendo cosas importantes, no queda más que voltear la hoja, seguir trabajando, porque al final quedan 6 puntos donde todo está parejo y se va a definir hasta la última fecha… seguir trabajando, no hay más nada que hacer”, puntualizó.
DOLOROSA DERROTA
El domingo en horas de la noche, Valledupar cayó ante Boyacá Chicó en un 1-0 sufrido para el equipo ajedrezado.
Coincidencialmente el autor del único tanto fue el nacido en Valledupar, Luís Páez, quien aprovechó su olfato goleador para aparecer a cinco minutos del final y poner cifras concretas al marcador.
Durante el duelo, por medio de cambios de frente, remates de media distancia y un par de llegadas claras, el equipo local buscó el gol de la victoria en el primer tiempo.
No obstante, Valledupar protegió con fiereza el arco defendido por Luis Herney Vásquez hasta que apareció el goleador Páez.
FICHA TÉCNICA
Estadio: La Independencia, de Tunja
Central: Steven Camargo (Bogotá)
Boyacá Chicó: Rogeiro Caicedo; Jordy Monroy, Juan Camilo Pérez, Jonathan Muñoz, Járold Martínez, Sebastián Lozano, Jossymar Gómez, Nelino Tapia, Mateo Palacios, Édison Palomino y Luis Alfonso Páez
DT: John Jaime Gómez
Sustituciones: Bryan Urueña por Nelino Tapia (45’), Richard Maturana por Jossymar Gómez (69’) y Juan Camilo Vela por Édison Palomino (86’)
Gol: Luis Páez (85’)
Valledupar F.C: Luis Herney Váquez; Aldair Gutiérrez, Luis Moreno, José Cuenú, Cristhian Rivas, Andrés Padilla, Saramys Rodríguez, Tomás Velásquez, Harlin Ramírez, Cristian Cangá y Orles Aragón.
DT: Nilton Bernal
Cambios: Delman Cajiao por Luis Moreno (55’) y Brayan Blandón por Harlin Ramírez (79’)
Las cuentas claras para meterse a los 8
La derrota en Tunja -aunque podría estar en los cálculos iniciales por ser una plaza difícil- si bien no dejó agonizando a Valledupar Fútbol Club tampoco le deja un camino expedito a falta de dos fechas para culminar la fase ‘Todos contratodos’.
Con 18 puntos, el cuadro verdiblanco es ahora décimo de la tabla y -después de varias jornadas- se encuentra fuera de los Ocho.
La buena noticia es que el elenco vallenato tiene los mismos puntos que el séptimo (Atlético FC), el octavo (Leones) y el noveno (Fortaleza).
Según el famoso ‘número mágico’ que se utiliza por estos días para tratar de calcular los puntos necesarios para meterse a la fiesta final, con 21 puntos le alcanzaría al cuadro valduparense para lograr su objetivo.
Sin embargo, teniendo en cuenta la paridad del torneo, esas unidades deberían ir acompañadas por una buena diferencia de gol. Precisamente, este último ítems es el que tiene en más aprietos a Valledupar ya que tiene +1 mientras que sus rivales de turno lo superan.
Para sumar esos 4 puntos teóricos que faltan, Valledupar tendrá dos encuentros: uno de local y otro de visitante. En el estadio Armando Maestre Pavajeau, recibirá este sábado a Bogotá FC; mientras que de visita, cerrará el ‘Todos contra todos’ frente a Cortuluá en el estadio Doce de Octubre.
La victoria ante los capitalinos podría dejar encaminada la clasificación, dependiendo de otros resultados. Lo que sí está claro es que una victoria es obligación en las próximas dos fechas.