Diario del Cesar
Defiende la región

Después de 5000 días, unión volvió a ganar en primera división

161

Unión Magdalena logró este sábado su primer triunfo en la Liga I, gracias a un gol convertido en el minuto 42 por Ricardo Márquez, y que por momentos disfrazó el titubeante accionar que se dio a lo largo de los 90 minutos.

Los samarios, ‘sudaron la gota gorda’ para doblegar a un equipo capitalino, que se portó a la altura y complicó en varios pasajes del compromiso al onceno magdalenense.

Con la victoria ‘El Ciclón’ de Santa Marta, rompe una racha de 5.050 días de sequía, en otras palabras,  13 años, 9 meses y 25 días sin festejar en la Liga. La última vez que lo había hecho fue el 6 de abril de 2005, cuando derrotó en el Eduardo Santos al Deportivo Cali por 2-0.

 

ACCIONES DEL COMPROMISO

Con mucha vehemencia arrancó el primer tiempo en el ‘Sierra Nevada’, sobre todo por parte del local que llegó en el primer minuto, luego de un error individual de Óscar Bernal y  que por poco concreta Ricardo Márquez.

Llamó la atención la intensidad que reflejó en el arranque el Unión Magdalena, sin embargo, de apoco se fue equilibrando con la vocería que empezó a tomar Armando Vargas y los mismos volantes de recuperación que intentaron presionar desde tres cuartos de cancha.

A la altura del minuto 15, Hansel Zapata sorprendió con un remate fortísimo que permitió el lucimiento del arquero César Giraldo.

A falta de 20 minutos para acabarse el primer tiempo, la posesión del balón se hizo evidente en el Unión. Las incursiones de Uvaldo Luna y Luis Carlos Arias por los costados empezaron a preocupar a los capitalinos, que a la altura del compromiso evidenciaba errores en marca.

Sobre el minuto 41 aparece el tanto del Unión, que aprovechó un penal sobre Luis Carlos Arias, y por intermedio de Ricardo Márquez,  abrió el marcador y desató la emoción no solo en los jugadores de campo y  en el banco técnico, sino a los más de 3 mil hinchas que se acercaron al escenario ubicado en Bureche

Tras la conquista, los bananeros entraron a darle manejo a la pelota, intentando quitarle ritmo a un Equidad que apretó más con la vehemencia de empatar, que con el criterio que se requiere ante esos casos.

 

SEGUNDO TIEMPO

El periodo complementario llegó con el furor de un Equidad con deseos de cambiar la historia. El onceno de Humberto Sierra trató de internarse por el costado izquierdo con Hansel Zapata, pero encontró a un Unión que mejoró en la zona defensiva.

Con el transcurrir de los minutos, Unión Magdalena entró a ejercer más presión en el área rival.

Sobre el minuto 55 se generó la primera opción del segundo tiempo, luego que el central,   Julio Murillo se soltara de la marca y cabeceara, pero por fortuna para la visita el balón salió desviado.

Con marcador a favor y un Equidad desgastado por la temperatura,  Unión entró a ser protagonista el tiempo, la visita no ‘bajó los brazos’ y adelantó todas sus líneas hasta el punto que terminó siendo la figura del partido el cancerbero César Giraldo, quien en el minuto 29 salvó al onceno samario tras un fuerte remate de Palomeque.

El encuentro se colocó emocionante, ya que Equidad  insistía en la  igualdad, pero  los samarios se defendían de manera ordenada y aprovechaba los espacios dejando en la parte posterior pero no fue eficaz a la hora de definir.

La próxima fecha Unión visitará al Independiente Medellín en juego programado para las 8:00 de la noche en el estadio ‘Atanasio Girardot’.

SANTA MARTA (Hoy Diario del Magdalena).