Diario del Cesar
Defiende la región

MUERE HUMEDAL DE EL ENEAL: Corpocesar culpa a la Alcaldía de Valledupar

489

Gota a gota se muere el humedal de El Eneal, uno de los pocos pulmones ecológicos que existen dentro del área urbana de Valledupar, pero que por diferentes motivos hoy está reducido a escombros, maleza y una agonía que ya completa varios años, según los lugareños.

Ayer, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, culpó de esta situación a la Alcaldía de Valledupar por hacer caso omiso a las peticiones realizadas por la entidad ambiental ante un tubo que vierte aguas servidas al cauce del arroyo que contamina el espejo de agua y la construcción de edificaciones cerca al lugar.

“El humedal de El Eneal es distinto al de María Camila porque tiene una connotación de afloramiento de agua, salen de allí 26 litros de agua por segundo, está bastante contaminado, año tras año le hacemos limpieza y sacamos de allí 32 toneladas de basuras que genera la comunidad”, dijo el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna.

En el humedal de María Camila también se produjo la liberación de una babilla que años atrás se encontraba en el lugar, pero que por el mal estado del espejo de agua, Corpocesar decidió trasladarla a un lugar más seguro; ayer se produjo su regreso.

Ya en marzo del año pasado, a través de la Resolución N° 0154 de 2018, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, impuso medida ambiental al municipio de Valledupar en aras de recuperar y proteger la ronda hídrica del arroyo el Mamón, el cual nace en el humedal El Eneal, sin embargo la situación se mantiene.

“El Humedal El Eneal, del arroyo Mamón de Leche, se encuentra contaminado por un tubo del alcantarillado por el que fue notificado a la empresa de Emdupar para que lo desconecte, también fue notificada la Alcaldía de Valledupar para que haga el retiro de los 15 metros que contempla el POT y no lo ha hecho”, agregó el director de Corpocesar, Suárez Luna.

De acuerdo con el funcionario, es el momento de tomar medidas más drásticas; hoy le dije al contralor, hagamos una mesa de trabajo para que tome acciones porque ya Corpocesar hizo lo que tenía que hacer y lo que vienen son los procesos sancionatorios porque el Municipio no ha cumplido con su obligación de proteger la ronda hídrica del humedal”, agregó Suárez.

El secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, entregó los pormenores del proyecto ecoparque humedal María Camila que convertirá el lugar en un espacio turístico y en defensa del ecosistema.

 

MUNICIPIO NO RESPONDE

DIARIO DEL CESAR se comunicó con el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar, José María Gutiérrez Baute, y el funcionario aseguró desconocer la situación.

Gutiérrez Baute manifestó que se reunirá con su equipo de trabajar para conocer a profundidad la situación y posteriormente presentar ante los medios de comunicación la posición de la empresa que representa.

 

SE FORTALECE ECOPARQUE EN HUMEDAL MARÍA CAMILA

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, las autoridades ambientales del departamento y la ciudadanía en general celebraron un concurrido acto la mañana de ayer sobre el humedal de María Camila, ubicado al suroccidente de Valledupar, con el anuncio de la Gobernación del Cesar de que muy pronto se iniciarán los trabajos para convertir al lugar en un espacio ecológico y turístico.

El Secretario de Medio Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, explicó que la Universidad Nacional elaboró los diseños y en las próximas semanas se dará inicio a los trabajos para que la comunidad del suroccidente de Valledupar disfrute del proyecto que tiene como objetivo la conservación de especies, así como la flora y la fauna del lugar.

“Hace tres años, en un día como hoy, en la celebración del Día de los Humedales, surgió la idea de poder intervenir lo que era el paso del Humedal María Camila, es así como nos pusimos de acuerdo con la Universidad Nacional y pudimos realizar una consultoría, los diseños de la intervención urbanística y paisajística de los que es el ecoparque del humedal.  Prontamente será una realidad este proyecto que cuenta con la participación de la comunidad, especialmente de los beneficiarios directos de la iniciativa, como los presidentes de juntas de Acción Comunal”, explicó Fernández.

La intervención se realizará con el objetivo de cuidar el espejo de agua y evitar que desaparezca como ocurrió con otros humedales en Valledupar, según explicaron las autoridades ambientales.

“El proyecto es una inversión cercana a los $3.200 millones incluida la interventoría, será un sitio de contemplación de todo lo que es el pulmón ambiental que representa el ecoparque y que nos permitirá ante todo la conservación del humedal.  Los humedales son amortiguadores ambientales que se encuentran en determinadas zonas para contribuir hacia la conservación y preservación del medio ambiente, por tal razón lo que queremos es la protección de este tipo de espacios que nos brinda la naturaleza en el área urbana de Valledupar”, finalizó Fernández.

Para los habitantes del sector, la intervención en el humedal, representa un sustancial aporte en materia ambiental, pero también en seguridad porque el espacio estaba ocupado por la maleza y por personas que ingresaban al lugar a consumir sustancias psicoactivas.

 “Esto es muy importante porque la comunidad jamás había tenido eventos como los que estamos realizando, con presencia de entidades que nos van a permitir realizar un enorme proyecto aquí en el humedal”, dijo el presidente Junta de Acción Comunal del barrio María Camila Sur, Francisco Hernández Torres, para luego sostener que: “anteriormente nosotros no podíamos entrar al humedal porque tenía mucho monte y estaba lleno de personas consumiendo droga.  Nosotros, viendo la inseguridad que se estaba presentando, sentimos la necesidad de acudir a las entidades gubernamentales y es así que en estos momentos el humedal está limpio, el Siva nos colaboró con las mallas de protección,  ya no hay delincuentes y ahora viene el proyecto del gobernador”.

 

CONTRALORÍA HACE SEGUIMIENTO

El contralor Limar José Blanco Castillo, aseguró que serán garantes para que el proyecto del ecoparque se realice con éxito y la comunidad se vea beneficiada: “Es muy importante que la comunidad sepa que la Contraloría General de la República tiene la vigilancia del medioambiente en el departamento del Cesar.  Desde la Oficina de Participación Ciudadana venimos haciendo una labor muy importante en el humedal de María Camila Sur, tendiente a que las autoridades ambientales, Corpocesar y la secretaría de Ambiente, estén haciendo las acciones pertinentes para conservar este humedal.  Es importante marcar que se hará un proyecto importante con recursos de regalías, recursos que serán vigilados por la Contraloría”.

Indicó Blanco Castillo que este año harán mayor control sobre la flora y fauna “la Contraloría hará una auditoría de desempeño al Ministerio de Ambiente por los humedales del país, incluido el humedal de María Camila Sur, en ese sentido quiero que la gente sepa que vamos estar muy pendientes de los espejos de agua en el departamento del Cesar”.

Y finalizó diciendo que “el Sistema Integrado de Transporte ha venido haciendo un trabajo desde el punto de vista de la construcción cercana al humedal, hemos estado pendiente, porque ha habido denuncias relacionadas con que el colector puede afectar al humedal.  Producto de nuestra intervención, el Sistema de Transporte hizo un filtro para que no entre todas las aguas lluvias al humedal y el en algún momento pueda desbordarlo.