Diario del Cesar
Defiende la región

Propondrán transporte subsidiado a estudiantes de la Unal sede La Paz

534

Las bicicletas es el medio de transporte que están utilizando los estudiantes para asistir a clases en la UNAL, sede La Paz.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Entre las 5:00 y 6:00 de la mañana empieza la odisea para Marcos, un estudiante de estrato bajo residente del municipio de Valledupar y estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, sede La Paz. Con apenas $4.000 en el bolsillo, debe llegar a la casa de estudios en cola, moto o quizás caminando cuando ya el reloj empieza a avisar que falta poco para entrar a clases.

Quizás la emoción de aquel día en el que le notificaron que había sido admitido en la carrera de Biología, es la fuerza que lo mantiene a diario para seguir en la lucha. Pagar transporte público no es restable, agarrar una moto resulta peligroso al igual que un chance por parte de extraños. A veces la mejor opción es caminar 15.2 kilómetros, aunque lo invada el cansancio y la agonía.

“Pero la meta es llegar, haber alcanzado un cupo en la UNAL es una gran ventaja, más aún para mis padres que no tienen para pagarme una universidad privada. Confío en que esto va a pasar y tanto las autoridades rectorales como las gubernamentales, conseguirán una solución para el bienestar de quienes soñamos con ser profesionales”.

Pues sí, las gestiones ya se iniciaron y durante la tarde del viernes el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, sostuvieron una mesa de trabajo con la rectora de la UNAL, Dolly Montoya, vicerrectores de la casa de estudio, representantes de Invías, Secretarías de Tránsito, dirección del Área Metropolitana, gremio de transportistas y otras autoridades involucradas, para buscar alternativas al problema. La primera propuesta radica en conseguir un subsidio o financiamiento para reducir los costos del pasaje, la cual será sometida a estudio económico por parte de los transportistas que cubrirían las rutas Valledupar-UNAL y La Paz-UNAL.

La vía es una carretera nacional muy traficada con una velocidad límite de 90 kilómetros por hora. Un trayecto de San Diego a la UNAL está en $3.500, desde La Paz $2.500 y de Valledupar $4.000.  Los viajes son responsabilidad de Cootradipaz.

Se está cobrando la tarifa de la vigencia del año 2017.  “Hay una solicitud de que se autorice un punto de ascenso y descenso en la universidad para garantizar el traslado de la comunidad universitaria, pero aún está en proceso”, informó el director del Área Metropolitana, Antonio Junieles, quien durante la reunión expuso las gestiones que ante el Invías se han realizado para la construcción de La Glorieta de la UNAL.

TRANSPORTE DIGNO Y SEGURO

Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Cesar, manifestó que la UNAL se ha convertido en uno de los proyectos educativos más importantes de la Región. Desde el gobierno departamental se buscarán soluciones para garantizar un transporte colectivo metropolitano, que traslade de manera digna y segura a los estudiantes que se forman en este claustro universitario.

Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar, informó que para la próxima semana está convocada una nueva mesa de trabajo con las empresas intermunicipales y de servicio especial, para garantizar una asistencia exclusiva a los estudiantes de los municipios de Valledupar y La Paz.

“Fue una reunión muy productiva con el sector transportador, autoridades municipales y departamentales; y el Área Metropolitana, lo que da un mensaje a los estudiantes de que la dirección nacional se preocupa por su bienestar e integridad”.

Se estudia la posibilidad de una unidad de transporte que recoja a los estudiantes en el Terminal de Transporte, y otra que recorra  los barrios donde habite la mayoría de los jóvenes.

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, dijo por su parte, que el encuentro sirvió para ponerse de acuerdo y diseñar las alternativas viables para prestar el servicio de transporte a los alumnos.

Hay alternativas a corto plazo y de urgencia, porque hay que prepararse para el aumento del número de estudiantes cada semestre que se inicie. “En la medida en que vayan ingresando más estudiantes, ellos deben contar con un servicio seguro y a bajo precio”, dijo la rectora.

ACUERDO PREVIO

Luis Matute, secretario de Educación en Valledupar, informó que en la reunión se discutieron estrategias que buscan resolver el problema de traslado de los alumnos hasta la sede de la universidad, considerando que los 240 estudiantes que hoy integran la matrícula, son de bajas condiciones económicas y de ese total, 137 son de Valledupar.

En tal sentido, se acordó que los representantes del transporte urbano  realizarán un estudio jurídico y financiero para aplicar tarifas de pasajes preferenciales, iniciativa que se lograría con el respaldo de los gobiernos municipales y departamental.

“Creemos que se va a llegar a feliz término para que los jóvenes puedan contar con un trasporte económico y seguro. También se plantearon otras acciones que deberán ser acogidas por las nuevas administraciones de gobierno, porque requiere de planificación y asignación presupuestaria”.

Entre estas propuestas a mediano plazo, están la cicloruta y la construcción de la glorieta que permitirá a los vehículos hacer el giro hasta el acceso de la universidad.

Matute manifestó que en la actualidad hay dos líneas de transporte que están prestando el servicio hacia esa ruta y son las que estudiarán su capacidad financiera para responder a la propuesta. Actualmente la universidad tiene 240 alumnos, pero a mediano plazo la matrícula aumentará entre 2.500 y 3.000 estudiantes.

Es todo un esfuerzo que se logrará a través de la articulación de los entes involucrados en el tema. Los transportistas presentarán el plan de acción al Alcalde y al Gobernador para su evalúo y posterior aplicación en los próximos meses.

El pasado 3 de septiembre, un estudiante de Estadística fue atropellado al momento de desplazarse en su bicicleta desde Valledupar hasta La Paz, para asistir a clases en la Universidad Nacional. El joven utilizaba la bicicleta como respuesta a los altos costos que mantiene la única ruta habilitada para llegar al claustro universitario. 60.000 pesos semanales requería este estudiante para el transporte colectivo.

Wilberto Aroca Torres, secretario Tránsito en La Paz, indicó que aunque no tienen otro reporte de estudiantes afectados en accidentes de tránsito en esta carretera, se están gestionando los permisos ante Invías para la instalaciones de seis reductores de velocidad, cámaras salvavidas, señalización horizontal y vertical; y una zona de descargue para estudiantes.

Hace casi tres meses se presentaron los estudios de viabilidad y se espera respuesta para el mes de noviembre.