Junto al alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón, el Gobernador Ovalle Angarita también inauguró el Plan Centro de Pueblo Bello, que incluye la pavimentación de 2.8 kilómetros, además de espacio público, zonas peatonales, ciclorrutas, iluminación y la optimización de las redes húmedas.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Una inversión de más de 14.000 millones de pesos en obras, recibió el municipio de Pueblo Bello por parte de la Gobernación del Cesar, en materia de educación, vialidad y ayudas para las alianzas productivas que benefician la producción de café y cacao en la zona.
La entrega se realizó ayer durante una gira realizada por el gobernador, Francisco Ovalle Angarita, junto al alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón, secretarios de Educación, Agricultura e Infraestructura; y representantes de instituciones involucradas.
La Institución Educativa Minas de Iracal, liceo del Norte, fue la primera en recibir los beneficios. Más de 135 alumnos recibieron nuevo mobiliario e importantes anuncios que permitirán ofrecer una mejor calidad educativa al estudiantado.
Informó el Gobernador Ovalle Angarita que más que la inversión, lo importante es destacar el nivel de atención que tendrán los niños con su nuevo mobiliario. Son 90 pupitres para los niños de primaria e igual número para bachillerato; las mesas de profesores para preescolar y primaria; y los tableros para cada uno de los salones de la institución. Es todo un acompañamiento que la Gobernación está realizando en el departamento del Cesar, donde se entregará un total de 24 mil mobiliarios, con una inversión de 210 millones de pesos. Las instituciones Bella Vista y Laureano Martínez también serán beneficiadas, impactando a 1.304 estudiantes.
Ovalle indicó que aún queda mucho por hacer, solo faltan tres meses para culminar con el periodo, pero se ha logrado un gran trabajo y se dejarán las bases para continuar con la atención en materia educativa. La idea es ponerse de acuerdo con el Alcalde de Pueblo Bello porque la mayoría de las quejas planteadas por la comunidad son de competencia municipal.
Se hizo también la entrega del primer plan piloto de los paneles solares en la vereda El Diviso, el cual garantizará a las instituciones educativas, ubicadas en las zonas dispersas, energía natural para conectarla con su iluminación, ventiladores y sobretodo lograr la conectividad con el internet.
Pueblo Bello es el municipio más beneficiado con esta iniciativa, ya que once instituciones educativas serán conectadas a este sistema. También Chimichagua con 10 y otros trece municipios que se están interviniendo, para una cobertura global de 107 escuelas en todo el territorio.
Otro aspecto importante que resaltar, es que la Gobernación garantizará el programa de Alimentación Escolar (PAE) a los niños hasta el último día de clases, tanto la comida servida en sitio como la industrializada en los 24 municipios del Cesar. Al PAE se lograron adicionar 9.000 millones de pesos, de los cuales 6.500 son con regalías directas y el resto con recursos de transferencia de la Nación.
José Luis Rodríguez, secretario de Educación Departamental, manifestó que el 2 de octubre se suscribirá con el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) regional, el convenio por $6.500 millones que permitirá cubrir los 19 días calendario para culminar el año escolar. Por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional adicionó 3.872 millones de pesos para culminar los proyectos que están en ejecución.
“El Gobierno departamental está asumiendo su compromiso con el sector educativo, se está llevando mobiliario escolar a cada establecimiento y se cuenta con mejores espacios de aprendizaje”.
ALIANZAS PRODUCTIVAS
Carlos Eduardo Campo, secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, informó que como parte de las 22 alianzas productivas existentes en el Cesar, en Pueblo Bello se entregaron instrumentos de trabajo y apoyo para miembros de las alianzas de la Asociación de Productores Orgánicos Arhuacos y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Asoprocasines II); y Aprofruver; dedicadas al café y al cacao, respectivamente.
Asoprocasines fue beneficiada con la entrega de marquesinas e instrumentos que permitirán mejorar la etapa de la post cosecha del café. Y Asoprofruver recibió fortalecimiento a los sistemas hídricos y 3.000 plántulas de cacao. En todo el departamento se estima entregar un millón de plantas de cacao para hacer un poco más de 800 hectáreas de este fruto, ya que las alianzas trabajan en la renovación y en las cosechas.
Yhon Jairo González, director de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, indicó por su parte, que es satisfactorio ver como un proyecto que se inició de la nada desde hace seis meses aproximadamente, hoy se consolida y de las 22 alianzas existentes en el Cesar, el 70% están cubierta.
La meta es abarcar en un 100% el proyecto planteado, sin embargo, ya se gestionarán los recursos para el 2020 a través del Ministerio de Agricultura que se vinculará con las nuevas administraciones. El Gobernador Francisco Ovalle indicó que la inversión supera los $1.700 millones, beneficiando a 113 personas para una producción de 137 mil hectáreas aproximadamente.
OTRAS OBRAS
Durante el recorrido el Gobernador Ovalle Angarita entregó además la pavimentación del puente Crispín Villazón que atraviesa el río Los Clavos. Colocó la primera piedra del pavimento urbano hasta el Centro de Interpretación Arhuaca, donde los habitantes del barrio Ariguaní de este municipio, serán los beneficiados con este proyecto, el cual mejorará la movilidad en la zona y el acceso al sitio turístico. Ya para finalizar, el Primer Mandatario Departamental hizo entrega de la vía principal de Pueblo Bello, Plan Centro que le está garantizando a la población 2.8 kilómetros de pavimentación valorado en $9.500 millones.
El Plan Centro es un proyecto ejecutado de manera articulada con la alcaldía local, su materialización traerá importantes beneficios para el municipio, destacamos que mejoraremos la movilidad en la calle principal la cual estaba en muy mal estado. La obra incluyó la pavimentación 2.8 kilómetros de vía, espacio público, zonas peatonales, ciclorrutas, iluminación y la optimización de las redes húmedas.
Juan Francisco Villazón, alcalde de Pueblo Bello, agradeció la disposición de la Gobernación del Cesar de ejecutar obras importantes en el municipio. La pavimentación de la entrada a Pueblo Bello permitirá mayor desarrollo y movilidad. Las obras de educación y pavimentación de vías urbanas son otro gran aporte para la colectividad. Fueron cuatro años de inversión y desarrollo y en los 90 días que quedan de gobierno, la meta será responder a las peticiones de la comunidad.