Entregaron ayudas a damnificados
POR: EDUARDO MOSCOTE SIERRA
La jornada ‘Codazzi nos necesita’, adelantada del 25 al 27 de septiembre para ayudar a los damnificados de las torrenciales lluvias que dejaron unas 450 familias afectadas en el municipio del Cesar, fue un “éxito”, según indicó la Unidad de Gestión del Riesgo.
Ayer, la entidad en compañía de los organismos de socorros Cruz Roja y Defensa Civil, trasladaron los enseres recolectados en el auditorio Luis Rodríguez Valera de la Gobernación del Cesar; ropa, calzado y alimentos no perecederos que unieron con los agrupados por el Cuerpo de Bomberos de Codazzi, quienes también abrieron sus puertas para vincularse a la campaña de solidaridad.
Según información de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental 300 mercados se entregaron en una brigada adelantada también por la Brigada del Ejército Nacional a la que asistió el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, el alcalde (E) Ricardo Fernández, Policía Nacional e ICBF.
“Desarrollamos una brigada de salud con el personal médico de la Secretaría de Salud Departamental, Municipal y Ejército Nacional, atendimos a los niños y adultos afectados por la emergencia invernal, los servicios ofrecidos fueron de medicina general, pediatría y odontología”, comentó Ovalle Angarita.
En la jornada aprovechó para reconocer la labor del patrullero de la Policía, Jair Duarte, quien en un acto de vocación de servicio, logró rescatar y salvar a muchas personas que se encontraban en peligro durante la emergencia invernal de Codazzi.
En la misma fueron atendidas 200 personas entre niños, jóvenes, mujeres, según lo expresado por, María José Páez, directora de Gestión del Riesgo. La funcionaria también señaló que la segunda temporada de aguaceros se extenderá hasta mediados de noviembre.
“Esperamos lluvias todo octubre, comenzarán a disminuir al entrar el décimo primer mes del año. Pedimos a la comunidad estar alertar a nuestras recomendaciones”, dijo Páez.
ALERTA AMARILLA DEL IDEAM EN CESAR
En el último reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se muestra alerta amarillas por probabilidades de deslizamiento en varios sectores del Cesar, sobre todo en Manaure y Valledupar, donde el Ideam constantemente tiene monitoreo.
Así las cosas, se espera temperaturas máximas en Pailitas y Chiriguaná; persistencias de lluvia en otros municipios; probabilidad de creciente súbita en la quebrada El Carmen con afectación en Aguachica, La Gloria y Gamarra.