Diario del Cesar
Defiende la región

Los parques, convertidos en centros de vida

464

En tres años han sido construidos y remodelados cerca de 73 de estos espacios públicos con una millonaria inversión por parte de la Administración Municipal.

A  sus seis años, Camila Andrea Romero Rincones tiene claro que su lugar preferido es el parque y su mejor compañía son los niños que llegan al lugar, aunque no los conozca.

En medio de su inocencia, con el cabello mojado por el sudor, voz acelerada de tanto brincar y con los ojos saltones, Camila aseguró estar feliz con su parque.  “Yo vengo todos los días.  Es nuevo -señala el sitio y mira con detenimiento a una señora sentada a pocos metros de ella-, me gusta venir”, dijo.  Sin dudarlo se levantó de una de las modernas sillas metálicas que adornan el lugar para ir corriendo de nuevo al rodadero.

Elsa Rincones Villamizar es el nombre de la señora que con una sonrisa veía las travesuras de Camila, es su abuela. Tiene 61 años, y 25 de ellos los ha vivido en el barrio Panamá, donde –según ella- se está viviendo un tiempo diferente.

“Esto era un peladero, monte, piedras… Yo vivo a dos cuadras de aquí y hasta allá llegaba la tierra por la brisa.  A parte de eso, esto era solo, oscuro, solo llegaban vacas, burros y otros animales.  Los que permanecían aquí eran consumidores de drogas”, dijo la abuela de Camila y de 14 niños más.

“Esto ha sido un cambio grande, de mucha ayuda para la comuna dos, porque los nueve barrios se benefician, y por supuesto me dio la oportunidad a mí de tener una entrada para sobrevivir”, afirmó Elsa Rincones como madre soltera, quien le tocó sacar adelante cinco hijos y hoy con una mesa llena de libros y productos artesanos –con permiso de Indupal, según indicó- se ubica cada día en un costado del Megaparque Panamá a ofrecer sus productos, los que vende poco a poco, al menos uno por día.

Doña Elsa Rincones no solo es hoy testigo de la transformación del sector a raíz de la inversión de más de 5650 millones de pesos para la construcción de la infraestructura que también incluyó la pavimentación de la carrera 5C entre carreras 41 y 43, contigua al escenario deportivo, sino que también aquella señora de cabellos blancos, piel arrugada, pero con las energía de una joven de 15, también es fiel usuaria del escenario que recibió una intervención de 15 mil 456 m2, que incluyó: andenes, ciclo-ruta, piso en loseta de cemento, cancha en grama sintética con especificaciones FIFA, canchas de baloncesto, múltiple y microfútbol, alumbrado público, gradería cubierta, baños, kioscos, gimnasio biosaludable y parque infantil.

Según el Gobierno Municipal, en cabeza del alcalde Augusto Ramírez Uhía, el mepagarque Panamá, el cual considera uno de los más grandes del departamento del Cesar, hace parte de los cerca de 73 espacios públicos de la capital del Cesar adecuados y construidos como parte de un paquete de intervenciones tanto en zona urbana y rural para ofrecer a la comunidad espacios de calidad que dignifiquen a la comunidad y les permita la recreación, el deporte y el buen uso del tiempo libre.

Para ello han sido destinados cerca de 42.729 millones de pesos, algunos de recursos propios, otros aportados por la Gobernación del Cesar y el Gobierno Nacional a través de Coldeportes.

El objetivo, según aclaró momento el mandatario local, es convertir los parques en los espacios preferidos de las comunidades, en los nuevos clubes sociales de la capital, ¿lo estará logrando?

 

EL RECORRIDO

El equipo del DIARIO DEL CESAR recorrió varios sectores intervenidos por la Administración Municipal en diferentes comunas para verificar el estado de los mismos, ver de cerca su uso y dialogar con los usuarios y habitantes sobre estas infraestructuras.

El primer sector en visitar fue el parque Guzmán Quintero, del barrio Los Fundadores, entregado el 15 de mayo del 2017, en el marco de los 500 días del gobierno Valledupar Avanza.  Hoy, a sus casi dos años de remodelado no solo registra buena afluencia de niños y jóvenes, también presenta deterioro, al parecer, por el mal uso que se le da por parte de la misma comunidad.

Al menos así lo ratifica Itiani Quintero, quien sentada en una de las gradas del parque veía como sus hijos Julián Alberto, de 17 años y Joao Andrés, de 9 años, disfrutaban con sus primos; uno jugando microfútbol, y el otro en la zona infantil.

“Excelente que el gobierno se encargue de arreglar los parques para que los niños tengan ambientes sanos y adecuados para desarrollar sus actividades físicas, pero lastimosamente hace falta de sentido de pertenencia, de cultura y educación por parte de nosotros los padres de enseñarles a nuestros hijos que tengan cuidado de las estructuras con las que contamos”, manifestó la madre agradecida.

El segundo punto en visitar por parte de nuestro equipo periodístico fue el recién inaugurado parque Casimiro Maestre, entregado por el presidente Iván Duque el 6 de enero del presente año.  Habían cerca de 300 personas, entre niños jugando, jóvenes trotando, en bicicletas y jugando microfútbol, adultos ejercitándose en las maquinas biosaludables, personas conversando en las bancas metálicas, y los alrededores rodeados de vendedores de helados, fritos, crispetas, entre otros productos, dejando así en evidencia la activación no sólo de la recreación en el sector que antes sólo contaba con una cancha de tierra y maderos que hace años habían servido como escenario de juegos, sino que también se estaba generando un espacio para el ingreso de varias familias de la zona.

Al igual que el parque Guzmán Quintero, la afluencia de personas también era evidente en el parque La Natividad (comuna seis), San Martín (comuna tres) y La Victoria (comuna cuatro). En todos ellos el ambiente era muy parecido: niños con sus padres divirtiéndose, jugando, recreándose, haciendo deportes y disfrutando en familia.

LA MISIÓN, EL PROCESO Y LA META

El secretario de Obras Públicas del Municipio, Juan Pablo Morón Rivera, especificó que la gestión se ha materializado gracias a la visión  de ciudad que tiene el Alcalde de Valledupar no solo construir nuevos parques, sino también generar mejores espacios públicos de calidad, resaltando que es una recuperación de los espacios de integración familiar.

“El año 2019, considerado por el señor Alcalde como el año de la economía naranja y de la familia, también es el año de la consolidación de toda la infraestructura social. Dios mediante, este año dejaremos esta ciudad con una visión trazada para los próximos 10 años, para posicionar a Valledupar como el principales destinos turístico, cultural y ecológico del país”, aseveró el secretario juan Pablo Morón.

 

COADMINISTRADORES

Liceth Polo, miembro de las Juntas Administradoras Locales de la comuna dos de Valledupar, afirma haber sido una veedora del proceso de construcción del parque Panamá y ve con agrado la inversión en el sector.

“Para nosotros es bastante importante estas obras, que hacen parte de los espacios para la recreación, el deporte. Es un espacio para toda la comunidad y en la comuna dos estamos agradecidos porque la Administración lo ha visto con buenos ojos, porque además del parque Panamá se suman las obras del parque Cristo Rey, Panamá, Villa del Rosario, Algarrobillos, todo eso como parte de un proceso que nos satisface como coadministradores del Municipio”, indicó Liceth Polo, quien indicó que están a cargo de control y vigilancia de la administración y supervisión de todo el proyecto que se ha venido desarrollando en la ciudad.

 

UNA DOCENA DE CANCHAS SINTÉTICAS

12 de los cerca de 73 escenarios intervenidos en esta ciudad están a cargo del Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Valledupar, Indupal, en su mayoría con cancha sintética.

Los Milagros, Mayales, Algarrobillos, El Viajero, Villa Miriam, Doce de Octubre, Panamá, Villa Castro, La Victoria, San Martín, Casimiro Maestre – recién entregado- y La Popa, que está próximo a ser inaugurado, son los espacios públicos que mayor asistencia tienen sobre todo los fines de semana por la misma razón que encierra el tener canchas con grama sintética.

Son cerca de 23 mil millones de pesos los destinados por el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – Coldeportes- para la construcción de estas infraestructuras destinadas al mejoramiento de la calidad deportiva, la calidad de vida de los habitantes de los diferentes sectores y el cambio del entorno comunitario.

“Cuando llegamos a la Administración encontramos un déficit impresionante en cuanto a los espacios públicos para práctica de ejercicio y de actividad física. Estábamos en 3.3 metros cuadrados por persona. Los estándares internacionales hablan de 18 metros cuadrados por persona y en Colombia la media está en 12 metros cuadrados por personas y hoy, en Valledupar, estamos en 8.5 metros, recuperando casi 5 metros por personas y la meta es sobrepasar la media de acuerdo a la proyección que tenemos con los escenarios que faltan por entregar y construir”, aclaró el director de Indupal, Elmer Jiménez Silva, quien agregó que del mantenimiento de estos parques está a cargo la entidad que dirige.

 

FALTAN MÁS

Mientras que algunos ciudadanos le critican al Gobierno Municipal este tipo de inversión por que aparentemente no trae beneficios económicos para la ciudad, otros solicitan de manera constante la intervención de estos espacios públicos en sus sectores, como es el caso Garupal, 450 Años, San Fernando, Rafael Escalona, El Carmen, entre otros.

Este es uno de los parques más visitados, está ubicado en el barrio Casimiro Maestre, fue inaugurado por el presidente Iván Duque y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía. Recuerda la comunidad que este era un sitio baldío en total abandono.

Doña Elsa Rincones es la abuela de Camila Andrea. Con más de 20 años como habitante del barrio Panamá se ha convertido en testigo de la transformación del parque en donde hoy tiene un negocio de libros y artesanías.

Liceth Polo, como miembro de las Juntas Administradoras Locales de la comuna dos de Valledupar, es veedora el buen uso del parque Panamá y asegura que más de 9 barrios se benefician de esta obra.

 

Itiani Quintero es habitante del barrio Los Fundadores y afirma que desde la construcción del parque Guzmán Quintero se han realizado tres intervenciones, pero la falta de cultura ciudadana afecta la obra.

 

“Me parece interesante la inversión hecha en este parque porque da vida a los al sector y en las tardes se reúnen las personas a hablar. Lo más importante es que es hoy un centro recreativo. Estamos muy agradecidos por parte de la Alcaldía y pedimos nos apoyen con la seguridad”, señaló el ciudadano Feliberto Zabaleta.

 

 “Ya uno tiene donde ir para hacer ejercicio. Antes de esto (del parque) tacaba caminar, ir al Batallón y regresar, y ahora solo voy en la mañana y en la tarde sí me vengo a hacer ejercicio en el parque Casimiro”, manifestó el ciudadano Álvaro Ramírez.

 

“La construcción de este parque nos ha servido mucho, porque hay personas que no tienen el recurso necesario para ir a un gimnasio, y este nos permite hacerlo gratis”, manifestó la joven María Paula López.

PARQUES INTERVENIDOS

Con la millonaria inversión, la Alcaldía de Valledupar, en cabeza de Augusto Ramírez Uhía, busca cerrar la brecha entre los estratos altos y los más vulnerables en materia de recreación, al convertir los parques en clubes sociales. Estos son algunos de los parques intervenidos en zona urbana y rural:

–          Cristo Rey

–          San Martín

–          La Victoria

–          Villa Castro

–          Panamá

–          La Natividad

–          Patillal

–          Los Venados

–          Guzmán Quintero

–          Los Mayales

–          Villa del Rosario

–          Iracal

–          Guacochito

–          El Peñón

–          El Limonar

–          Villa Germania

–          Candelaria Sur

–          La Mina

–          La Vega Arriba

–          Álamos I

–          San Judas Tadeo

Los parques en ejecución:

–          Chiriquí

–          Bello Horizonte

–          Mariangola

–          Altos de Comfacesar

–          Parque de la provincia

–          Doce de Octubre

–          El Galán

–          La Popa

–          Los Caciques

–          San Joaquín

–          Santana

Los que se construirán e intervendrán este año con apoyo de la Gobernación:

–          El Carmen

–          la Plaza de la Familia en Villalba

–          Parque Casa en el Aire

–          Villa Dariana

–          Mareigua

–          Garupal

–          Sendero del Ecce Homo