Diario del Cesar
Defiende la región

Firmarán pacto social para el bienestar animal en el municipio Valledupar

272

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Fundaciones y rescatistas del  municipio de Valledupar se unirán en una sola voz en defensa de los animales y contra el maltrato de estos seres sintientes que, en muchos casos, no son valorados por la sociedad. En tal sentido, mañana 26 de septiembre, se realizará un foro y posterior firma de un pacto social por el bienestar animal, con el fin de generar política pública de atención a este sector.

La información fue aportada por María Margarita Lopesierra, presidenta de la Fundación Red Adopción por los Callejeritos en Valledupar, quien agregó que la programación se iniciará con un foro a cargo de Daniela Parra Osorio, animalista, quien disertará sobre la protección de los animales y la necesidad de crear estrategias de atención para estos seres vivos. También comentará sobre el trabajo emprendido a nivel nacional y los pasos a seguir para la construcción de políticas públicas de atención.

Luego a las 4:00 de la tarde se firmará un pacto social con los candidatos a la Alcaldía de Valledupar, para que se comprometan a ayudar a las fundaciones, y así proteger a los animales en situación de calle y maltratados.

Ambas actividades se llevarán a cabo en el auditorio Julio Villazón de la Universidad Popular del Cesar, sede Hurtado. Participarán algunos actores animalistas como: Fundación Red de Adopción por los Callejeritos, Tu Voz Animal, PetHelpert, Animal Paradise, Animal Parche, Fundación Canela, Hogar Gaticos Felices, Huellitas Callejeras. También se contará con el apoyo de otras entidades como el Centro de Pensamiento la Casa, Revolución de Vida, Cámara de Comercio de Valledupar, rescatistas independientes entre otros.

SOBRE EL PROYECTO

La política pública de protección y bienestar animal tiene su fundamento legal en la  Ley 1774 del 2016 que castiga el maltrato animal; la Ley 1801 de 2016 por el  cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia, la Ley 769 de 2002 y demás normas concordante.

Por esta razón, dijo Lopesierra, las fundaciones y rescatista de la ciudad de Valledupar, se ven en la imperiosa necesidad de buscar mecanismos alternativos, para que las voces de estos seres sintientes  se han escuchadas.“La fundación por los callejeritos  presentó en el año 2016 a la administración actual, las políticas públicas, pero esta corporación no adoptó medidas de cambio y mucho menos llevó a cabo la implementación de dicha propuesta en busca de ayudar a estos seres vivos”, dijo.

Fueron 4 años en que los animales no contaron con la ayuda de las instituciones gubernamentales, es por esto que hoy se invitó a los siete candidatos a la Alcaldía de Valledupar, para firmar este pacto que los compromete  en hacer realidad la política pública en caso de llegar a la Administración Municipal.

Se busca crear, implementar, reglamentar y adoptar mecanismos jurídicos, administrativos, policivos y sociales necesarios para fomentar, proveer y garantizar el cuidado, respeto y bienestar de los animales domésticos y silvestres en el Municipio de Valledupar. Proponer y adoptar los ajustes necesarios para cumplir con el propósito de la Política por parte de las entidades municipales competentes.

Agregó Lopesierra que otro de los puntos es convertir al municipio de Valledupar en una ciudad ejemplar a nivel nacional en materia de protección y bienestar animal, erradicando toda forma de maltrato o violencia contra cualquier animal.

Además de educar a las nuevas generaciones de niños, niñas y adolescentes en la protección de la naturaleza, así como promover una cultura ciudadana respetuosa de la vida de los animales, permitiendo de este modo la capacidad de desarrollo social y cultural, en el marco de una convivencia con todas las expresiones de la vida y comprometida con el bienestar y la protección animal.

El documento también establece la creación del Instituto de Protección Animal, registro único de animales de compañía y comercialización de pequeñas especies de animales; jornadas de esterilización masivas y gratuitas; normas para las disposición final de cadáveres y la conformación de la Junta Defensora de Animales en Valledupar.

Otro de los aspectos importantes es la necesidad de establecer un lugar seguro, sea este un centro de bienestar animal, u hogar de paso público o privado, a donde se llevarán los animales domésticos o mascotas que penetren predios ajenos o vague por sitios públicos y se desconozca quién es el propietario o tenedor del mismo.

Y un tema muy importante es atacar el problema de los vehículos de tracción animal, ya que corresponde a las entidades del Municipio dar aplicación a lo contemplado en la Ley 769 de 2002, la Sentencia C-355 de 2003, en lo concerniente a un Plan Integral Alternativo y Sustitutivo para los conductores, lo que permitirá a la Administración municipal de Valledupar dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el decreto nacional 1666 de 2010.

La política pública de Protección y Bienestar Animal, quedará supedita a la disposición de los recursos provenientes de las fuentes de financiación de los respectivos sectores y entidades administrativas en las correspondientes vigencias.