POR: EDUARDO MOSCOTE SIERRA
La proliferación de mosquitos que se ha desprendido en la urbanización Tobías Daza por culpa de las lluvias, aguas derramadas sin control y lotes enmontados tiene alarmada a la comunidad del barrio, sobre todo porque a la fecha se han reportado cuatro nuevos casos de dengue clásico, tres de ellos en niños.
No sería la primera vez que el ‘Tobías Daza’ sufre este problema, en el primer semestre del 2019 se presentaron seis casos de personas diagnosticadas con la enfermedad causada por el mosquito aedesaegypti. La denuncia fue dada a conocer por Adalberto Vega, presidente de la Junta de Acción Comunal y demás miembros de la localidad.
Magalis Sánchez dio su testimonio. La madre de un niño de cinco años informó que hace menos de una semana el menor fue diagnosticado con dengue; culpa directamente a las falencias mencionadas anteriormente.
“El barrio tiene muchos lotes enmontados, hemos visto ratas y muchos mosquitos. Hemos solicitado fumigación y que la administración municipal realice u obligue a la limpieza de los predios pero no hay solución”.
Por su parte, Vega, manifestó que en recorrido por el sector se evidenció que la problemática aunque es evitada por los residentes –mismos que mantienen las albercas aseadas – sigue generándose.
“Se han visto cucarachas, culebras y hasta rateros escondidos entre la maleza, la situación se está saliendo de control; hemos notificado y nada. Pedimos a la Secretaría de Salud Municipal generar acciones y evitar que la población infectada aumente”.
A NIVEL VALLEDUPAR
Según la información conocida por DIARIO DEL CESAR desde la Secretaría Local de Salud, actualmente la entidad tiene más de 1.000 casos notificados; de los mismos más de 500 están confirmados y dos son de gravedad. Hasta el momento no hay mortalidad en Valledupar.
Sobre el barrio Tobías Daza, Elba Ustáriz, encargada de Salud Municipal, comentó que en reiteradas ocasiones se han efectuados fumigaciones y controles larvarios, así como visita a la comunidad educando sobre la prevención y acción de la enfermedad.
A propósito de la gran cantidad de casos reportados, la aseguró que “las clínicas están notificando a las personas que lleguen con la sintomatología; inmediatamente lo van notificando así después los descarten y eso es importante, las IPS son un buen aliado en las notificaciones porque nuestra meta es que no halla mortalidad por dengue, ni probables y confirmados”.
Ustáriz también explicó que los sectores más vulnerables de esta enfermedad son barrios pertenecientes a la comuna cuatro y cinco, sobre todo: Dangond, Los Fundadores, Ciudadela 450 Años, Populandia y La Nevada.
En los mismos, agrega la secretaria de Salud Local: “Hemos hecho planes de contingencias visitando las viviendas y haciendo controles para eliminar los criaderos de mosquitos porque con la fumigación solo estamos matando el que vuela no el que está naciendo”.
A NIVEL CESAR
La Secretaría de Salud Departamental confirmó el pasado 16 de septiembre la muerte de cuatro menores por dengue grave en Cesar. Esta enfermedad, transmitida a través del mosquitos Aedes aegypt, mantiene en alerta a las autoridades de salud, ya que los casos han venido en aumento durante el año 2019.
Dos de los casos tuvieron lugar en Aguachica. Los otros dos en Curumaní y Chimichagua. En total se identificaron 4.565 casos a lo largo y ancho del departamento.
Así las cosas y según lo último informado por el Instituto Nacional de Salud (INS) del 1 al 7 de septiembre se encontraron 87.174 personas infestadas en el país, de los mismos – y hasta ese momento – 41.772 sin signos de alarma, 44.443 con signos de alarma y 959 de dengue grave.