Consejo de Estado reintegró a Álvaro Iglesias al proceso electoral por rectoría de UPC
POR: NINOSKA REYES URDANETA
A través de una medida cautelar de urgencia, el Consejo de Estado exige a la Universidad Popular del Cesar proferir un nuevo acto administrativo en el que se admita la inscripción en el proceso de designación del rector del ente universitario a Álvaro Iglesias, “teniéndose por cumplido el requisito de residencia permanente en el departamento del Cesar durante los últimos cinco años”.
Dice el documento: “se exhorta a los miembros del Tribunal de Garantías Electoral y al Consejo Superior Universitario de la UPC a que dado que no existe norma expresa en las reglas que gobierna la convocatoria, que contemple la posibilidad de subsanar alguno de los requisitos exigidos para ser admitido en el proceso de elección de rector, se garanticen los derechos de los participantes aplicando las diferentes disposiciones constitucionales”.
En tal sentido, el Consejo Electoral ordena a la rectora encargada de la Universidad Popular del Cesar, para que a través del Tribunal de Garantías Electoral, admita la inscripción de Álvaro Iglesias y permita participar en las demás actividades que se desarrollen en el marco del proceso de designación rectoral.
YA FUERON NOTIFICADOS
Álvaro Iglesias informó que el Tribunal de Garantías Electorales recibió la notificación desde la tarde del jueves, así como también la rectora encargada, quienes deberán discutir la situación y el CSU emitir una nueva resolución donde su nombre sea incluido dentro de los candidatos.
Iglesias ratificó que por ser respetuoso de las normas y leyes, había suspendido sus actividades proselitistas en la universidad, pero ahora con esta nueva decisión el trabajo será retomado para recibir el apoyo de la comunidad universitaria, docente y egresados de esta casa de estudios.
Es importante recordar que el Consejo Superior Universitario de la UPC, mediante acuerdo número 022 del 11 de septiembre de 2019, decidió ajustar el calendario electoral, luego de tres suspensiones por medidas cautelares.
Establece el acuerdo que el calendario eleccionario, a partir de la actividad número 13 después de vencidos 19 días hábiles contados a partir del día siguiente de la sesión de fecha 11 de septiembre quedará de la siguiente manera: Foro de propuestas a la comunidad universitaria en la Seccional Aguachica (10 de octubre), realización de la consulta estamentaria (16 de octubre), publicación de resultados (17 de octubre), presentación de Recursos de Reposición (18 de octubre), publicación lista de designables (21 de octubre), comunicación al rector para convocar al CSU para escuchar propuestas de los aspirantes (22 de octubre), sesión del Consejo Superior para exposición de propuestas de los candidatos (23 de octubre) y la designación del rector 2019-2023 será el 1 de noviembre de 2019.
La consulta estamentaria será virtual y la población estudiantil deberá elegir entre los candidatos: Carmen Alicia Rivera, Julio Cesar Vega, Darling Guevara, Rober Romero, Luis Alberto Caballero, Cesar Galindo, Juan Bautista, Emiliano Piedrahita y Jhon Jairo Díaz. Ahora Álvaro Iglesias formará parte de la lista de aspirantes a la rectoría.
De esta lista saldrán los cinco más votados para que el CSU, de acuerdo a sus credenciales y propuestas, definirán el profesional que asumirá las riendas del alma mater, que desde el mes de julio ha tenido dos rectores encargados.