Mariangola: un nuevo territorio de ideas productivas, arte y música
POR: EDUARDO MOSCOTE SIERRA
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) continúa fortaleciendo 29 iniciativas comunitarias que permiten contribuir favorablemente a la convivencia de personas en reintegración y habitantes víctimas del conflicto armado; la vinculación ha permitido aportar a la sostenibilidad y reconstrucción de los procesos de paz.
Actualmente 12 departamentos promueven proyectos productivos junto a excombatientes; Cesar, al ser uno de los territorios colombianos más afectados por la guerra – con unas 470.532 víctimas registradas en la Unidad para las Víctimas – adoptó estas ideas, sobre todo el corregimiento de Mariangola donde se vivió mucho derramamiento de sangre.
Ante este pasado oscuro, líderes sociales se han unido por mejorar el tejido social de la población que se acentúa a 54 minutos de la capital del Cesar. Allí reside Yaneris García Acevedo, dirigente comunitaria ansiosa por ver un nuevo renacer en estas tierras.
La dicha de esta cesarense se materializó con la construcción de la Fundación Estam-paz, un modelo de trabajo que responde a las necesidades de generar y conformar espacios de diálogo, convivencia y reconciliación entre las sociedades; buscando ‘echar al olvido’ la violencia que golpeó de frente a numerosas familias a quienes se les desdibujó la sonrisa del rostro por varios años.
Fue así como García Acevedo, logró que 60 niños y 25 adultos se vincularan a ‘Estam-paz de reconciliación’, implementada por la ARN, y con ayuda de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“La fundación se creó con la expectativa de que se disminuyera también tanta drogadicción que existe en el pueblo entre la juventud y los adultos. Va a ser exitosa porque se encuentra dando frutos (…) los daños de la violencia no son reparables, pero poco a poco con ayuda de las entidades y voluntad de Dios algún día lo lograremos”, acotó la líder.
Añadió que ya se encuentran adscritas 11 personas a la iniciativa; también se han efectuados espacios culturales (clases de música y arte), lecciones de fotografía, radio, y otros temas solicitados por los beneficiados.
Quien también estuvo presente fue, Viviana Rodríguez, líder operativa del equipo Organización Internacional para las Migraciones. Dentro del acto agradeció a los presentes por acoger estas ayudas e invitó a las autoridades (Policía, SENA, ICBF y ARN) continuar trabajando en pro de quienes soportaron y salieron con vida del flagelo de la violencia.
Sobre el caso puntual de Mariangola anotó que se está ‘mejorando’, pues alude “era un municipio de conflicto y nos hemos dados cuenta que se puede construir paz dedicadamente hasta seguir encontrando los positivos resultados”.
En el cierre de las intervenciones de la ARN, OIM y Usaid, se presentó un desfile con las primeras camisetas estampadas por la misma comunidad; presentación musical a cargo de jóvenes artistas de Mariangola y se elevaron globos blancos en símbolo de paz.
Cabe recordare que actualmente en Valledupar existen 123.373 víctimas registradas; 121.331 son producto del conflicto armado; de estas 110.227 son sujetos de atención y 11.104 víctimas directas por desaparición forzada, homicidios, fallecidas y no activos para la atención.
Así las cosas, también se tienen identificadas que 2.042 son víctimas de sentencias, de las cuales 1.759 son sujetos de atención y 283 Víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activos para la atención.