Academia Vallenata ´Turco Gil´ recibirá respaldo y apoyo social
POR:
KAREN
LILIANA PÉREZ
Durante dos días la capital cesaranse, fue escenario del XXVII Congreso Nacional Asociación Pro Obras Sociales de la Justicia, y el primero del capítulo Cesar- La Guajira, un evento realizado por las esposas de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con el fin de adelantar obras de trabajo social en favor de la población más vulnerable de las distintas regiones del país.
En el marco del cierre del encuentro, se informó que en esta oportunidad realizarán obras sociales que redunden en el beneficio de la Academia Vallenata Turco Gil, y en escuelas deportivas en La Guajira.
La presidenta de la entidad, Luz Stella Roca Betancur, manifestó que “en estos dos días, 26 y 27, hicimos un trabajo con todos los avances de los capítulos, en especial, el nuevo capítulo que lanzamos este año, Cesar-Guajira, con la participación de dos entrenadores que hicieron de las dinámicas un acto bellísimo de crecimiento de cada capítulo de las obras que se están apoyando”.
Señaló que, “es la demostración que la mujer a través de la rama judicial puede aportar a la sociedad, nosotras lo que buscamos es que hay que mostrar el rostro solidario de la rama judicial”.
La temática del 27º Congreso Nacional se centró en la Música Vallenata como Fuente de Transformación Social. “Escogimos a Valledupar porque esta región florece la economía naranja a través del vallenato, que tiene una tradición oral tan bella, los juglares que hablan de la vida en todas sus canciones, que expresan el sentimiento del pueblo vallenato, de La Guajira, del amor por la sociedad y, por eso este encuentro lleva la imprenta del vallenato como expresión social”, agregó.
Con relación a la Asociación Pro Obras Sociales de la Justicia, la Presidenta de la entidad sostuvo que, “es una asociación sin ánimo de lucro que se esfuerza por ayudar tanto la población más vulnerable al interior de la misma rama judicial, por ejemplo, a los hijos de los empleados que se le otorgan becas según la capacidad de sus padres se mira quienes requieren más de la beca, y, también apoyamos una obra que es El Portal de un colegio de Bogotá que está conformada por 470 niños hijos de internos de la cárcel La Picota”.
MINISTRA DE JUSTICIA DECLARADA SOCIA VITALICIA
En las instalaciones del Centro de Convenciones Julio Villazón Baquero, del Colegio Bilingüe, la Asociación Nacional Pro Obras Sociales de la Justicia declaró como su socia vitalicia a la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco. La presidenta de la entidad, Luz Stella Roca Betancur, fue quien le entregó la distinción a la alta funcionaria.
En el mismo acto el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, le concedió a la titular de la cartera de Justicia la medalla María Concepción Loperena -máxima que otorga la capital del Cesar- en la categoría Ciudadana Insigne.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar Para el Valle del Río Cesar, José Luis Urón Márquez, impuso la medalla al mérito Ciudad de Valledupar, al magistrado Álvaro Fernando García Restrepo, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
Cabe resaltar que en el evento participaron Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar; Francisco Fernando Ovalle Angarita, gobernador del departamento del Cesar; Fabio Espitia, Fiscal General de la Nación (e); Álvaro Fernando García, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Jorge Luis Quiroz Alemán, Vicepresidente de la misma alta corte; y Susana Ayala, Presidenta del Tribunal Superior del Cesar.