Diario del Cesar
Defiende la región

Movilización estudiantil universitaria transcurre con normalidad

376

Estudiantes de las universidades privadas y públicas se han reunido en la calle 40 con carrera séptima para realizar un plantón, tras los choques ocurridos en esta semana entre el ESMAD y los estudiantes de las Universidades Javeriana, Distrital y Pedagógica.

Las universidades Externado, Central, EAN, Rosario, Católica, Piloto y Los Andes, mostraron su apoyo a la Universidad Distrital por el caso de corrupción ocurrida en esta institución y que ha generado protestas por parte de los estudiantes. Así mismo, respaldan a las universidades Pedagógica, Nacional y Javeriana, por los incidentes ocurridos en esta semana en sus instalaciones, cuando se enfrentaron a miembros del Escuadrón Antidisturbios en la Carrera Séptima y en la Calle 72.

Desde las 11 de la mañana de este viernes, las universidades Pedagógica y Santo Tomás comenzaron la marcha desde la calle 72 con carrera séptima hasta la calle 40. Durante unos minutos, se cerró la vía para dar paso a la movilización.

Hacia las 12:10, varios grupos de estudiantes llegaron a la calle 40 con carrera séptima y realizaron un plantón al frente la Universidad Javeriana. Las movilizaciones hasta el momento, han transcurrido con total normalidad.

Ante los actos ocurridos en el transcurso de la semana, el alcalde Enrique Peñalosa afirmó que hay regulaciones en la protesta y que a pesar de que se permite el derecho a esta “nosotros no podemos permitir que los intereses, las demandas más o menos justificadas de unos u otros impidan que ocho millones de personas puedan ir al trabajo o a estudiar”.

Además, Peñalosa señaló que sin importar de qué sea la protesta, no se puede permitir de ninguna manera, que se bloqueen los sistemas de transporte o que se cometan actos de vandalismo.

“Hay que tener claro lo siguiente: generalmente los más afectados cuando las protestas cometen abusos son los ciudadanos de menores recursos. Los ciudadanos con mayores recursos tienen opción de moverse en carro o taxi y esquivar el punto de la manifestación. En cambio ellos se afectan porque son los que más usan el transporte masivo”, recalcó Peñalosa.

Por último, el alcalde afirmó que últimamente se estaba permitiendo todo tipo de protestas, a tal punto que había “un río infernal en la Plaza de Bolívar que no deja ni trabajar”.

Bogotá (Colprensa).